Realiza SESA jornada gratuita de detección de  enfermedades de Transmisión Sexual

0
46

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En plazas y parques públicos de la entidad se ofrecen a la población pruebas gratuitas e información sobre estas enfermedades.

La Secretaría de Salud (SESA) realiza del 24 al 30 de noviembre una jornada gratuita de detección de VIH y Sífilis, en plazas y parques públicos de la entidad, con la finalidad de acercar a la población pruebas gratuitas e información sobre estas enfermedades.

Aracely Padilla Bañuelos, responsable del Programa de Detección de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la SESA, informó que a través de esta jornada se busca aplicar mil 500 pruebas diarias e impulsar acciones educativas que fortalezcan la detección de estos padecimientos.

La funcionaria informó que la estrategia inició en el municipio de Tlaxcala y continuará el lunes 27 de noviembre, en Apizaco; en Huamantla, el día 28; Calpulalpan, el 29, y en Zacatelco se realizará el 30 de noviembre.

Padilla Bañuelos explicó que la dependencia estima que el 70 por ciento de la población desconoce su estatus serológico a VIH, por lo que esta jornada representa una oportunidad para incentivar a los habitantes del estado a realizarse la prueba.

Cabe señalar que las pruebas que se brindan en estas jornadas no tiene costo y son aplicadas por un equipo multidisciplinario especialista en VIH; además, se otorga acompañamiento y atención en un marco de respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual.

Los puestos de detección estarán ubicados en las principales plazas de los municipios antes mencionados, en un horario de 09:00 a 17:00 horas. La prueba no requiere ayuno y el tiempo para dar un resultado varía de 5 a 10 minutos.

Aracely Padilla Bañuelos enfatizó que las detecciones en embarazadas son prioridad para el sector salud debido a que es una enfermedad prevenible; además, puntualizó que desde el 2014 en el estado no se presentan casos de sífilis congénita ni de VIH por transmisión perinatal. Derivado de estos resultados, Tlaxcala es el primer estado en participar en la validación como región libre de transmisión perinatal de VIH y Sífilis congénita.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la prevención de enfermedades para ofrecer mayores niveles de bienestar a la población.

 

Dejar respuesta