Quinta Muestra del programa Contextus: “Las puertas del Libro: portadas, grabados y frontispicios”

0
274
Feria de Tecamachalco 2018

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Como parte de la apertura de la exhibición temporal titulada “Las puertas del Libro: portadas, grabados y frontispicios”, próxima a realizarse el viernes 10 de febrero del año en curso a las 18:00 horas, en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica; el Lic. Fabián Valdivia Pérez, expondrá la estructura del libro impreso, su proceso de desarrollo desde su origen que generó la consolidación de las funciones de cada uno de sus elementos formales. La morfología de la portada y la información que presenta en la actualidad, ha sido producto de la síntesis de diversos objetivos buscados desde los incunables en el siglo XV, ya que la portada nació después del libro impreso.

En esta exposición, se han seleccionado algunas obras del acervo bibliográfico del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, entre los siglos XVII y XVIII, que permiten acercarse al desarrollo y funciones de la portada y el frontispicio, como agentes activos en la transferencia de ideas, papel que hoy casi hemos olvidado.

Publicidad

Por último, el Lic. Fabián Valdivia Pérez, es licenciado en matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y candidato a maestro en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Es asesor de la exposición “Vivitur Ingenio”, organizada por la Biblioteca Palafoxiana en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2014 y colaborador con la investigación para el catálogo de dicha exposición de los libros de Juan Caramuel, Isaac Newton, René Descartes y Benito Díaz de Gamarra del acervo palafoxiano.

Conferencista con temas como “Frontispicios y grabados como dispositivos visuales para la transmisión del conocimiento matemático entre los siglos XVI y XVII” en el 1er Coloquio de Cultura Visual. Impresos como vehículo de la Cultura Visual (Oaxaca, 2016); “Las matemáticas en la Biblioteca Palafoxiana: un acercamiento a sus temas”

en History and Pedagogy of Mathematics Satellite Meeting of ICME 11 (México, 2008); “Las imágenes olvidadas: grabados en libros de matemáticas del siglo XVII” en el XI Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología A.C. (México, 2008) y “The Mathematics in the Palafoxiana Library” en el International Congress of Mathematicians (Madrid, 2006).

La muestra forma parte del programa Contextus; uno de los programas museográficos del museo. El cuál tiene como objetivo: desarrollar exposiciones bajo el eje “transformaciones del pensamiento filosófico y teológico en Europa y América”, cada una de ellas sobre un concepto base que permita relacionar piezas de la colección del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica.

Esta muestra estará al público a partir del próximo viernes 10 de febrero al domingo 29 de mayo del año en curso. El museo se encuentra ubicado en la 18 poniente número 103 con un horario de atención de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

 

Dejar respuesta