Que Tlaxcala sea patrimonio de la UNESCO, objetivo en común de niveles  de gobierno

0
45

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Inauguran octavo coloquio de patrimonios culturales inmateriales.

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del Octavo Coloquio Internacional de Patrimonios Culturales Inmateriales el cual tiene como sede la capital del estado y conjunto a especialista de diversos países y donde además las instancias públicas de la entidad refrendaron el compromiso de buscar que la ciudad de Tlaxcala sea reconocida como patrimonio de la UNESCO.

Durante el evento, que se realizó en el Teatro Xicohténcatl, el cual fue encabezado por el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Juan Antonio González Necoechea, el director nacional de patrimonios culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Javier López Morales, así como la alcalde de la capital, Anabell Ávalos Zempolteca y el delegado en el estado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, se destacó el legado e importancia de Tlaxcala en la historia de México y el mundo.

Coloquio Patrimonio Tlaxcala 1En su intervención, la alcalde enfatizó en que Tlaxcala goza de una riqueza cultural e histórica que debe presumirse con orgullo, por lo que al dar la bienvenida a los asistentes y ponentes de diversos países hizo la invitación a conocer los atractivos turísticos y sitios históricos de la ciudad que está a escasos años de alcanzar el medio milenio de existencia.

Asimismo, hizo hincapié en que Tlaxcala ha recibido atención para mantener una ciudad limpia y pintada para recibir a los visitantes, donde recalcó que una de las metas de la administración municipal, estatal y federal es lograr que sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

Para ello, dijo, existe una sinergia y cooperación entre los niveles de gobierno en búsqueda de esta distinción que haga justicia a Tlaxcala y le otorgue el lugar honorífico que ha venido reclamando a lo largo de la historia.

Coloquio Patrimonio Tlaxcala 2Por su parte, el director nacional de patrimonios culturales secundó el hecho de que Tlaxcala requiere que se le haga justicia en la historia de México y sea conocido como uno de los sitios importantes y formadores de la historia, no solo por su pasado aguerrido en tiempos prehispánicos, sino por las aportaciones de sus pueblos y el papel trascendental que jugaron los tlaxcaltecas en la época colonial y post colonial.

Asimismo, dijo que en Tlaxcala existen personajes históricos que fueron referentes en distintos ámbitos y que sus ciudades son en si joyas de arquitectura y riqueza cultural mundial.

Por su parte, González Necoechea resaltó el papel y tesón de la presidenta capitalina y la administración que encabeza para remozar y dar una mejor imagen a la capital no solo para recibir este coloquio, sino para que todo aquel que visite la entidad se lleve una grata imagen de Tlaxcala.

Al tiempo, reafirmó el compromiso del gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez para la obtención de la distinción internacional y para trabajar en favor de objetivos comunes con los municipios  que aporten al desarrollo y crecimiento de la sociedad Tlaxcalteca.

Coloquio Patrimonio Tlaxcala 3

Dejar respuesta