Pugna Coparmex por mejorar remuneración de policías

0
70

 

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Pide capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales en la entidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció porque en la próxima administración estatal y de los 60 municipios de la entidad, haya una verdadera formación y profesionalización de los elementos policiacos, además de cuidar su dignificación y su remuneración, como lo merecen al arriesgar su integridad física por los ciudadanos.

En este sentido, el presidente de este organismo, Carlos Gutiérrez Carrillo, indicó que es necesaria la debida pensión de las familias de los elementos que sufran menoscabo de su salud o que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber. “Son algunas de las propuestas que este organismo ha planteado también en el terreno federal”.

Aseveró que con la iniciativa del Mando Mixto Policial se busca establecer reglas claras a los gobernadores y a los presidentes municipales, que son los principales responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Queremos una policía profesional y capacitada, que esté cerca de las personas, de sus comunidades, que les proporcione seguridad y tranquilidad combatiendo la delincuencia eficazmente”.

Indicó que con un esquema en el que los municipios con recursos más limitados puedan acceder a la subsidiariedad de un mando estatal que atienda las limitaciones de recursos técnicos, humanos y materiales de las alcaldías, por lo que sería deseable también ampliar y profundizar, completar ya el control de confianza de los ámbitos psicológico y socio-económico no limitándolo solamente a la prueba de polígrafo.

Recordó que en noviembre de 2012 la Coparmex dio un voto de confianza a la modificación legal de la administración pública federal que, a propuesta del Ejecutivo y con la aprobación del Congreso de la Unión, extinguió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e incorporó sus funciones a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Añadió que hoy en día con la misma convicción que “hemos mantenido en respaldo a la mayoría de las reformas estructurales que impulsó el Presidente y aprobó el Poder Legislativo, debemos reconocer que en materia de seguridad, nos equivocamos”.

Argumentó que el nuevo diseño institucional que concentró la conducción de la política y la estrategia de seguridad en una sola dependencia fue, sin duda, así lo dicen los hechos, un error; “es necesario hoy revisar el diseño institucional que al inicio del sexenio transformó la seguridad en una función de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, aseveró que los hechos han demostrado, a cuatro años de distancia, que el país requiere de una Secretaría de Seguridad Pública que tenga como única finalidad, el combate a la inseguridad.

 

Dejar respuesta