Puebla, tercer productor de árboles de Navidad en el país +FOTO

0
53

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

Los  incentivos económicos y asesoría técnica de la CONAFOR han convertido a la Sierra Norte en gigantesco vivero forestal.

La delegación en Puebla de la Comisión Nacional Forestal, que encabeza Humberto Aguilar Viveros, ha dispersado en la Sierra Norte apoyos económicos y asesoría técnica a productores forestales que han logrado posicionar al estado de Puebla como el tercer lugar en la producción nacional de árboles de Navidad.

Este año no es la excepción y, en un recorrido a medios de comunicación, organizado por la delegación de la CONAFOR se constató la importante derrama económica que en esta temporada de Diciembre hay en la región de Chignahuapan con la venta de árboles de Navidad.

Arbolitos de Navidad Conafor Arboles 2www.comunicatedigital.com fue de los invitados al recorrido y en entrevista con José Miguel Luna, Enlace de Desarrollo Forestal de la delegación de la Conafor para la Sierra Norte del estado, estos son los datos duros en cuanto a producción de árboles de Navidad.

Del 100 por ciento de la producción forestal del estado de Puebla, el 60 por ciento la aporta el municipio de Chignahuapan. En consecuencia, más del 40 por ciento del presupuesto anual de la Conafor en Puebla  se destina a esta región.

Arbolitos de Navidad Conafor Arboles 3Para la presente temporada, hay listos para su venta 300 mil árboles de Navidad de las especies Pino, Patula, Oyamel y Ayacahuite. En el Parque Juárez en la capital poblana Conafor instaló un punto de venta de árboles de la Sierra Norte, el resto se adquieren directamente en las plantaciones.

Esta producción salió de 470 hectáreas que conforman 60 predios particulares donde hay plantaciones comerciales de árboles de Navidad cuyos precios oscilan entre los 300 pesos y llegan a costar hasta 4 mil pesos, árboles cuya altura rebasa los 5 metros.

Arbolitos de Navidad Conafor Arboles 4

Apoyos de la Conafor

En este sentido, la  Comisión Nacional Forestal libera apoyos económicos a partir de 2 hectáreas de plantaciones comerciales. Para cada hectárea hay recursos por 11 mil pesos  para la siembra de árboles y 2 mil peso más para trabajos de mantenimiento e los mismos. Los productores se comprometen con la dependencia a que en cada plantación haya un promedio de sobrevivencia del 80 por ciento de los árboles sembrados.

Otro dato importante es que todas estas plantaciones cuentan con las certificaciones de Buen Manejo, lo cual significa que son árboles libres de plagas y sembrados cuidando el impacto ambiental y con reforestaciones periódicas, explicaron los productores, Saúl Rivera y Pedro Ramirez.

Arbolitos de Navidad Conafor Arboles 8

Arbolitos de Navidad Conafor Arboles 17

Arbolitos de Navidad Conafor Arboles 13 Arbolitos de Navidad Conafor Arboles 15 Arbolitos de Navidad Conafor Arboles 16

Dejar respuesta