Puebla será líder nacional en producción de café, afirma Tony Gali

0
39

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

El gobernador de Puebla,  anunció este reto al inaugurar la Cumbre Internacional del Café 2017 que tiene por sede la capital del estado.

“Puebla tiene todo para alcanzar la meta de ser líder nacional en producción del café, actualmente ocupamos el tercer lugar pero, gracias a la competitividad, la asociación de productores y la credibilidad en el campo poblano, estoy seguro que cosecharemos resultados”, afirmó el mandatario poblano al inaugurar la Cumbre Internacional del Café 2017 que reúne a productores, comercializadores e  investigadores de 24 países, por espacio de 3 días.

En este  esfuerzo, Tony Gali reconoció el papel protagonista que están jugando las campesinas e indígenas poblanas quienes hoy están integradas de lleno a la producción del aromático, luego de que los hombres tuvieron que emigrar de sus pueblos de origen en busca de nuevas oportunidades de empleo. El gobernador dijo estar orgulloso de que los paisanos que están siendo repatriados, tras la política antiinmigrante del presidente Donald Trump en Estados Unidos, hoy regresan al agro poblano con nuevas herramientas de conocimiento, lo que favorece una mayor productividad en la actividad primaria.

En su oportunidad, Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural en Puebla, destacó que actualmente, la producción de café es la segunda cadena productiva en importancia en la actividad primaria en la que están involucradas  48 mil familias que trabajan en 73 mil hectáreas de cafetales en 56 municipios de las Sierras Norte, Negra y Nororiental.

Toni Gali Cafe Puebla Turismo 2Además, el gobierno actual ha dado fuerte impulso a los Convenios de Agricultura por Contrato que garantizan a los productores, la comercialización inmediata de su producción. Durante la inauguración, de la Cumbre Internacional, se firmaron 6 convenios de este tipo.

A la fecha existen en el mercado, 40 marcas poblanas de café, de la cuales el 75 por ciento es de calidad suprema, aseguró el secretario de Desarrollo Rural,al tiempo de explicar que en esta cumbre, se analizarán nuevas experiencias mundiales en la siembra y cosecha de café así como innovaciones en su comercialización.

Aumenta consumo y producción mundial del aromático.

Félix Martínez, representante de los cafeticultores nacionales, afirmó que actualmente en el mundo se observa un aumento, tanto en el consumo como en la producción del aromático, ante una nueva cultura que aprecia esta bebida.

Por su parte, Jorge  Navarrete, subsecretario de la Sagarpa, informó que este año, la meta a nivel nacional es producir arriba de 15 millones de sacos de café, para ello el gobierno federal está apoyando con recursos de diversos fondos a los cafeticultores.

La Cumbre y Expo de café se desarrolla en las instalaciones del Centro Expositor de Los Fuertes.

Toni Gali Cafe Puebla Turismo 4 Toni Gali Cafe Puebla Turismo 6 Toni Gali Cafe Puebla Turismo 7 Toni Gali Cafe Puebla Turismo 8 Toni Gali Cafe Puebla Turismo 9 Toni Gali Cafe Puebla Turismo 10 Toni Gali Cafe Puebla Turismo 11

Dejar respuesta