Puebla necesita y merece una mejor justicia, porque es ahí donde se cimienta un pleno Estado de Derecho: RFT

0
151

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Al rendir su informe de actividades 2017, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, afirmó que hoy más que nunca, la sociedad demanda seguridad y justicia.

El Gobernador del Estado, Tony Gali hizo un especial reconocimiento al trabajo realizado por el Tribunal Superior de Justicia.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano rindió su informe de actividades 2017, en donde puntualizó que Puebla necesita y merece una mejor justicia, porque es ahí donde se cimienta un pleno Estado de Derecho.

En Sesión Extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y acompañado por el Gobernador del Estado, Tony Gali, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, así como Jueces, informó sobre la situación que guarda la administración de justicia en la entidad.

Roberto Flores Toledano basó su informe en cinco líneas estratégicas: Gestión Judicial; Gestión Administrativa; Educación y Capacitación; Modernización e Innovación; así como Transparencia y Voluntariado.

En su mensaje, informó que el Poder Judicial del estado de Puebla radicó 4 mil837 tocas, equivalente a casi 24 apelaciones por día, en donde se dictaron 34 mil136 acuerdos de asuntos de todas las materias.

También destacó que ingresaron a los juzgados de primera instancia, con excepción de los municipales, 46 mil 364 expedientes, de los cuales más de la mitad correspondieron a controversias en materia familiar.

El total de acuerdos que emitieron los órganos jurisdiccionales que componen al Poder Judicial sumó 505 mil 762, que equivalen a más de 6 acuerdos dictados por minuto.

 

Presidente del Tribunal Superior de Justicia Roberto Flores Toledano 2

Flores Toledano acotó que el Poder Judicial, a través de la suscripción de un convenio interinstitucional celebrado con el Poder Ejecutivo, dio como resultado el inicio de la construcción de la Casa de Justicia para Adolescentes.

“En materia de justicia para adolescentes, podemos afirmar que nos encontramos a la vanguardia, al contar con un juzgado que atiende a esa sensible población cuando se encuentra en conflicto con la ley” puntualizó Flores Toledano.

El Magistrado Presidente hizo una mención especial al Sistema Penal Acusatorio Adversarial, el cual se ha implementado con éxito en el Estado. En este sentido, afirmó que las decisiones que se toman en el Poder Judicial son el reflejo de un profundo análisis y exhaustiva argumentación judicial.

“Al respecto, y para dimensionar la carga de trabajo que se tiene en el nuevo sistema penal, les informo que durante este período se desahogaron 5 mil 280 audiencias, que fueron atendidas por solo 13 jueces, que son con los que únicamente se cuenta para atender toda la carga que representa la nueva justicia penal de nuestra entidad”, enfatizó.

Asimismo, destacó la imperiosa necesidad de incrementar el presupuesto para administración e impartición de justicia, con el objeto, entre otros, de contratar más jueces de oralidad y ejecución penal, que resulta de una apremiante necesidad para la administración de justicia en Puebla y de una exigencia de las y los justiciables de nuestra entidad.

Informó que se dictaron 10 mil 851 acuerdos, con un ingreso de mil 537 carpetas, que en este caso se atendieron a través de 2 juzgadoras en toda la entidad.

Por otra parte, Flores Toledano acotó que en los casos de violencia contra las mujeres, las autoridades vulneran los derechos humanos cuando por negligencia, omisión, incapacidad o desconocimiento, no son capaces de garantizar los niveles mínimos y razonables de protección a este sector.Presidente del Tribunal Superior de Justicia Roberto Flores Toledano 3

 

En este sentido, el Poder Judicial del Estado tuvo a bien profesionalizar a su personal en materia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, con el objeto de reforzar sus conocimientos para la elaboración de sentencias, respetando, protegiendo y garantizando el derecho a la igualdad y no discriminación.

“Que quede claro: los derechos humanos serán verdaderamente vigentes en México, hasta que cese la violencia contra las mujeres y se respeten sus derechos”, puntualizó el Magistrado Presidente.

Además, el Poder Judicial se sumó a la estrategia de política pública “De una Vez por Todas” emprendida por el Gobierno del Estado, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Aunado a ello destacó que el Poder Judicial fue reconocido como uno de los 4 tribunales de los estados de la República con mayor cumplimiento en el semáforo del Programa Nacional de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos.

“A partir del próximo año con jueces especializados en esta materia que, sin lugar a dudas, servirán para atender, de forma jurisdiccional especializada, señaló.

También informó sobre la instauración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Puebla, derivado de la reforma llevada a cabo a principios de este año por el Honorable Congreso del Estado.

Con la instauración del Consejo, se da cumplimiento a la exigencia de las y los justiciables, al tener un órgano dotado de independencia técnica, de gestión, y para emitir sus resoluciones. Presidente del Tribunal Superior de Justicia Roberto Flores Toledano 4

 

Respecto al Centro de Justicia Alternativa, antes conocido como Centro Estatal de Mediación, refirió que se avanzó sustancialmente al pasar de un 75 por ciento en el año 2016, a casi 94 por ciento de efectividad en el presente año.

El Servicio Médico Forense es un referente nacional, subrayó, debido a la aplicación de protocolos ante y post mortem, que tienen como objeto gestionar la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de cadáveres.

Dicho órgano pericial sirvió de modelo para la elaboración del Protocolo Nacional de Necropsia, que será publicado en los próximos días. En este sentido, enfatizó que este año se tuvo un excelente canal de comunicación con la Fiscalía General del Estado y con la Secretaría General de Gobierno

“Para coordinar esfuerzos con el objeto de dar formal cumplimiento, entre muchos otros temas, a la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

Por otra parte, Flores Toledano manifestó que el Poder Judicial logró en coordinación con la Universidad de Texas y la Facultad de Paleografía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el inicio de la cura y el procedimiento de limpieza del Archivo Judicial.

El Magistrado Presidente destacó el trabajo del Instituto de Estudios Judiciales que encabeza la Magistrada Belinda Aguilar Díaz, que en conjunto con la Universidad de Sonora, organizaron el Décimo Séptimo Congreso Nacional de Mediación, teniendo como sede Puebla.

En este contexto, se realizó con mucho éxito el diplomado teórico-práctico en medios alternos de solución de conflictos, en el que participaron abogados del foro poblano, personas del Ayuntamiento de Puebla y notarios, que permitió certificar a estos últimos como mediadores privados en nuestro Estado.

Además, se llevaron a cabo diversos seminarios, diplomados, cursos, talleres y conferencias en materia de Derechos Humanos, impartidas por investigadores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del INACIPE y del CONACYT entre otros.

“Cabe resaltar la importancia que tuvieron los cursos impartidos a nuestros jueces en materia de trata de personas, por la Organización Internacional para las Migraciones, así como el de justicia terapéutica en atención a niños, niñas y adolescentes”, mencionó Flores Toledano.

Se consolidaron los programas de Especialidad en Derecho Penal, y las Maestrías en Mediación y Conciliación, así como el posgrado en Derecho Procesal Penal Acusatorio.

Para fomentar una cultura jurídica de prevención del delito, se diseñó e implementó el taller “Jovenes en Conflicto con la Ley”, conjuntamente con el Programa de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública, que se realizaron con éxito en coordinación con las “Casas Jovenes en Progreso”, que fueron construidas y puestas en marcha por el Sistema Estatal DIF.

El Sistema de Control y Gestión Judicial, se implementó en las salas de nuestro tribunal, con el objeto de que, al igual que en los juzgados del distrito judicial de Puebla, se optimicen los tiempos para el desarrollo de los procedimientos.

El Magistrado resaltó la solidaridad del personal, que a través del Voluntariado que encabeza su esposa Adriana Rodríguez de Flores Toledano, entregó ayuda en los centros de acopio, a cientos de personas en diferentes municipios de nuestra entidad, debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

Flores Toledano fue enfático al mencionar que el peso de la mayor parte de la justicia nacional recae en los poderes judiciales locales, que atienden casi el 70 por ciento de los asuntos judiciales del país, pero reciben, en promedio, el 1.64 por ciento del presupuesto de sus respectivas entidades federativas.

“Siendo que la situación particular de nuestro Poder Judicial es aún más complicada, ya que solo recibe el.62 por ciento del presupuesto del Estado”, puntualizó.

El Magistrado Presidente del TSJP señaló que Puebla necesita y merece una mejor justicia, porque es ahí donde se cimienta un pleno Estado de Derecho.

“Por ello, y dentro del respeto institucional que siempre nos ha conducido, hago de su conocimiento estas dificultades financieras, para que sean tomadas en consideración por los Poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro Estado” puntualizó.

En su mensaje, el gobernador Tony Gali reconoció la labor del Magistrado Presidente Roberto Flores Toledano al frente del Tribunal Superior de Justicia y aseguró que en este órgano se privilegia la transparencia, se impulsa la profesionalización del personal y se promueve la protección de los Derechos Humanos.

Celebró el trabajo para dar solidez al Sistema de Justicia Penal, debido a que Puebla mantiene un alto nivel en los avances de su implementación y resaltó sus aportaciones para atender los casos de violencia contra las mujeres con el fortalecimiento de los procedimientos jurisdiccionales e institucionales, a través de la creación de la Comisión con Perspectiva e Igualdad de Género.

“Mi compromiso es coadyuvar con ustedes en la consolidación del Poder Judicial en Puebla, con un profundo sentido de respeto a la división de poderes, pero unidos en el superior interés y el bien común. Es tiempo de sumar y de brindar esperanza, de arropar con la ley a quienes más lo necesitan para que el progreso de Puebla sea para todas y todos”, mencionó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia concluyó su informe señalando que hoy, más que nunca, la sociedad demanda seguridad y justicia. Y en ambas tareas, la suma de esfuerzos, capacidades y recursos de los tres Poderes del estado, es la vía para lograr que las personas y las familias poblanas vivan con mayor tranquilidad.

 

Dejar respuesta