Puebla logra 58 medallas en la Paralimpiada Nacional 2017

0
69

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La delegación poblana se ubicó en la cuarta posición de la tabla al sumar mil 29 unidades.

Gracias al excelente desempeño de los atletas que integran la delegación de Puebla, la entidad ocupó la cuarta posición de la tabla al sumar mil 29 unidades en la Paralimpiada Nacional (PN) 2017, con un  total de 58 medallas: 22 de oro, 20 de plata y 16 de bronce.

Después de 13 días de competencia, la edición número 14 de la PN, que reunió a más de 2 mil atletas del país, llegó a su fin con las pruebas del segundo bloque de la disciplina de para-atletismo.

Puebla destacó en los deportes de conjunto al obtener la medalla histórica de Ciegos y Débiles Visuales, de la disciplina de golbol, en la que Mario Ibarra Vázquez, Rodolfo Solorio Castro, Alexei Otáñez Narváez y Erik Tinajero Sánchez lograron el oro en la categoría Juvenil Mayor, al vencer en la final al representativo de la Ciudad de México. En esta misma disciplina el equipo femenil logró la plata ante el equipo de Jalisco.

Por su parte, el equipo de Futbol 5 A Side, integrado por Miguel Tepal, Cristián Flores Ortega, Israel Gutiérrez Sánchez, Carlos Daniel Bermúdez Moreno y David Hortiales llegó a la final luego de imponerse 10-1 a Jalisco, 3-0 a Coahuila, y 3-0 a Nuevo León. En el duelo por la medalla de oro se enfrentó a San Luis Potosí, donde en una tanda de penales se impuso 3-1 logrando el campeonato nacional.

Asimismo, Edith Zapata Piña en para-tenis de mesa, de la categoría juvenil menor 13-16 años, clasificación T6-T10 conquistó la medalla de oro.

Respecto a para-natación, la poblana Samantha Corte Ayala, en la categoría juvenil mayor 16-18 años, clasificación S5, concluyó en la primera posición en los 50 metros libres, mientras que Daniel Pacheco Peña se llevó la plata en los 100 metros mariposa de la categoría juvenil mayor clasificación S14.

En cuanto a danza deportiva sobre silla de ruedas, la entidad  sumó cinco medallas de plata y cuatro de bronce, con la destacada participación de Cecilia Peralta Guzmán en la categoría 10-15 años en convencional nivel 1, quien obtuvo tres preseas en las modalidades: latín, single y standar.

En la disciplina de para-atletismo los poblanos acumularon 14 metales dorados, donde Karla Aylin Lima Luna, de deportistas especiales clasificación T21/22 juvenil superior y Cecilia Cadena Hernández F51 categoría juvenil menor fueron las mejores exponentes al subir en dos ocasiones el pódium en primer lugar.

Finalmente, en la parte de para-ciclismo se obtuvo un total de seis metales. En esta disciplina brillaron Juan Guerra Melchor y Fernando Domínguez Jiménez al obtener los oros de las pruebas de contra reloj y ruta de las clasificaciones C1-C2 y T1-T2, respectivamente.

El gobernador Tony Gali, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado y el director General del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Roberto Ruiz Esparza, felicitan a los deportistas que con orgullo representaron a Puebla y lograron posicionarla entre las mejores del país.

Dejar respuesta