Puebla es primer lugar nacional en Medicina Tradicional: Tony Gali

0
88

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El mandatario conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El gobernador Tony Gali destacó que la entidad es primer lugar nacional en medicina tradicional, colocándola como referente para su implementación en otros estados y en países como Argentina.

Publicidad

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario reconoció esta práctica ancestral, con la instalación de un Módulo de Atención en el Hospital Regional de Tetela de Ocampo, que contribuye al cuidado de la salud y a procurar el bienestar de la población indígena.

“Nosotros vivimos este país gracias a la cultura, a la educación, al arraigo de los pueblos indígenas, ese es el mayor orgullo que tenemos. Ustedes son los formadores de la patria, son el orgullo de México y de Puebla”, mencionó.

Puebla en Medicina Tradicional 2Tony Gali reiteró su compromiso con este sector para seguir fortaleciendo el desarrollo de sus comunidades, con estrategias integrales como la creación de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas.

Asimismo, subrayó que se impulsa el apoyo a la producción y comercialización de artesanías, fomentando la cooperación con la iniciativa privada y se promueve la certificación de intérpretes de lenguas indígenas para que accedan a procesos justos.

Puebla en Medicina Tradicional 3La secretaria de Salud, Arely Sánchez, informó que el programa estatal  de Medicina Tradicional cuenta con 15 Módulos en todo el estado ubicados de manera estratégica, conformados por más de 335 terapeutas, de los cuales 134 son curanderos, 84 hueseros y 127 parteras, quienes han otorgado 50 mil consultas gratuitas, en el primer semestre del año.

Por su parte, María del Rosario Ronquillo, representante de los Pueblos Indígenas y Medicina Tradicional, señaló que con estas medidas se reconocen los derechos y la identidad de las etnias y agradeció al gobernador por su contribución para mantener las tradiciones y costumbres.

Cabe destacar que este módulo cuenta con áreas de parto vertical, consultorios de terapeutas tradicionales, curanderas, hueseros y parteras; laboratorios de plantas medicinales, temazcal, salas de reposo, farmacias y jardines botánicos, en los cuales se cosecha una variedad de 50 plantas medicinales con las que se producen pomadas, jarabes, cremas, infusiones y ungüentos, que sirven como remedios herbolarios de uso terapéutico.Puebla en Medicina Tradicional 4

Dejar respuesta