Puebla es cuarto lugar nacional en aplicación de mastografías

0
46

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Durante el gobierno de Tony Gali se han realizado más de 36 mil 800 pruebas de detección de cáncer de mama.

Secretaría de Salud y DIF Municipal encabezan la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Publicidad

Durante la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, destacó que gracias al respaldo del gobernador Tony Gali y Dinorah López de Gali, presidenta del Sistema Estatal DIF, actualmente Puebla es el cuarto estado del país con mayor número de mastografías realizadas.

Acompañada de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Susy Angulo de Banck, Sánchez Negrete informó que durante el presente año se han realizado más de 36 mil 800 mastografías, además dijo que la entidad suma 16 años con índices de este padecimiento por debajo de la media nacional.

Ante más de 800 poblanas que acudieron a la jornada de salud en el Parque Juárez de la ciudad de Puebla, la Secretaria de Salud reconoció el compromiso y solidaridad de los sistemas estatal y municipal DIF, así como del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Secretaría de Educación Pública, Instituto Poblano de la Mujer y universidades en la lucha contra esta enfermedad.

Mencionó que Puebla cuenta con 15 mastógrafos en hospitales y cinco unidades móviles para detectar este padecimiento, una Clínica de Mama en el Hospital General del Norte y la Unidad de Oncología en el Complejo Médico del Sur, que brindan tratamiento gratuito y permiten realizar jornadas para informar a las poblanas de 25 a 39 años sobre la importancia de la autoexploración y llevar a cabo estudios en mujeres mayores de 40 años.

Puebla es cuarto lugar nacional en aplicacin de mastografas1

Subrayó que la prevención es una de las formas más eficientes para proteger la salud, por lo que ante amenazas como el cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en mujeres adultas de México, se deben unir esfuerzos a favor de este sector poblacional y no bajar la guardia a pesar de que Puebla registra una tasa menor a la media nacional.

En su intervención, Susy Angulo de Banck expresó que las mujeres juegan un rol importante en la sociedad, son el pilar de la familia y en muchos casos el soporte del hogar, por lo que las invitó a cuidar su salud. “No permitamos que la tranquilidad de nuestras familias se vea vulnerada.

Como mujeres, debemos entender que si actuamos de manera temprana tendremos grandes beneficios, hagamos de la autoexploración un hábito y evitemos que esta enfermedad continúe cobrando vidas”, recalcó.

Al dar su testimonio de vida, María del Carmen Larraiza Ledezma, comentó que por invitación de una amiga se realizó una mastografía, fue detectada con cáncer, pero con la ayuda de familiares y el tratamiento médico superó la enfermedad.

“Ahora he recibido una prótesis mamaria, soy ejemplo de que la detección temprana puede salvar vidas”, agregó.

Dejar respuesta