Proyectos universitarios de la IBERO Puebla, trabajos integrales para el bien común

0
65

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Alumnas de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos desarrollan productos que contribuyen al cuidado de la salud de grupos vulnerables, específicamente niños y adultos mayores.

Como parte de la formación integral que reciben los alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud, desarrollaron proyectos que buscan incidir de manera directa en el bienestar social a través de trabajos que van desde lo tecnológico hasta lo social.

Dentro de los trabajos expuestos por el Departamento de Ciencias de la Salud, se presentaron tres proyectos de degustación y una exposición de carteles, pertenecientes a las Licenciaturas en Nutrición y Ciencias de los Alimentos y, Psicología.

Sabe-Max, proyecto del programa académico de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, cuyo propósito fue crear un potencializador de sabor para platillos salados a base de aceites esenciales para pacientes geriátricos con alteraciones del gusto.

Este trabajo fue presentado y desarrollado por Ana Dolores Lerch Rojo, Dulcemaría Gavito Covarrubias, Mariel Pérez Peña y Mercedes Laso de la Vega Olivares, alumnas de la materia Proyecto de Investigación de Ciencias de la Salud, que imparte la Mtra. Flor Verónica Hernández Martínez.

Por su parte, Patricia Espiñeira Rivera, Karla Gómez Cuevas, Nathaly Eugenio Valerio y Stephanie Guillén Albores, alumnas de la materia Proyecto Integrador en Ciencias de los Alimentos III impartida por la Dra. María Estela Uriarte Archundia, crearon un producto basado en el efecto de una natilla hiperproteica e hipercalórica que favorece al desarrollo de la masa muscular en adultos mayores, este trabajo ya se aplica en personas del asilo Villas Juan Diego.

En la materia Desarrollo de Productos, donde la tutora es la Dra. Emma Maní López, las alumns Denisse Rocío Quintero Cervantes, Mariana Ruanova Hernández y Daniela Mendoza Hurtado, han trabajado en la creación de un proyecto de degustación, el cual consta de una mayonesa vegana enriquecida con ácido grasos poliinsaturados de aguacate.

Dentro de esta misma disciplina, los estudiantes de la IBERO Puebla desplegaron una serie de carteles. Myriam Bertha Santos Bretón, Guadalupe Abril Ramírez Reyes y Natalia Fernández Gutiérrez alumnas que cursaron la materia Proyecto Integrador de Ciencias de la Salud, explicaron el efecto de un suplemento con un aminoácido específico sobre indicadores clínicos y bioquímicos en pacientes oncológicos del Hospital para el Niño Poblano.

En lo que concierne a los trabajos realizados por parte de la Licenciatura en Psicología, los alumnos Silvana Alatorre Graham y Ghibek Alejandro Peláez Linares expusierón el cartel Sentido de vida. Su existencia en la hipermodernidad.

 Igualmente, Sosa Vera Laurie Cheryl, Villegas Macías Ana Monserrat, Miranda Flores Rojas y Daniela Flores Zambrano, presentarón el cartel Situación de cuidadores de niños con discapacidad motriz.

Asimismo, la alumna Raquel Moroño Vázques, expuso el cartel Esado del arte de la compasión, todos como parte de la materia de Área de Síntesis y Evaluación (ASE) I, impartida por el Mtro. Leopoldo Castro Fernández de Lara.

Por otro lado, los alumnos María Libertad Báez Muños, Alejandra Camacho Ibáñez y Edna Susana Canto Narváez, mostraron el cartel ¿Cómo asimilan la muerte los niños? Del mismo modo, se presentaron los carteles titulados Prevención: suicido en adolescentes y ¿Qué provoca nuestras inseguridades?, elaborados por Alma Paula Albarrán Olmedo, Mariana Domínguez Peregrina y María del Rocío Lamooglia Morachis y Paulina Lanzagorta García, respectivamente.

Dejar respuesta