Proyectos cada vez más novedosos, desarrollan alumnos UMAD

0
298
Mes de la Amistad y Dignidad

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Los estudiantes se enfocan cada vez más en desarrollar ideas que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

Cada semestre los alumnos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial se distinguen por su creatividad e innovación al presentar sus distintos proyectos, en los cuales puede verse reflejado el aprendizaje y nuevas habilidades que han ido adquiriendo a lo largo de los semestres.

PublicidadInforme DIF Gob Puebla

Eduardo Domenzain y Raúl Flores de 6o y 8o semestre de Mecatrónica, presentaron una prótesis desarrollada a partir de una impresora 3D. El proceso consistió en crear el diseño en dos dimensiones para después pasarlo al software de la impresora 3D con ayuda del programa Solid Edge; se trata de una prótesis mecánica de muy bajo costo que puede a ayudar a personas que han perdido una mano y se puede hacer de acuerdo a la medida del usuario.

Otro de los proyectos más destacados fue el de los alumnos Ezequiel Castro Martínez y Carlos López, cuya idea surgió para prevenir que los padres se olviden de los niños al descender de su automóvil. Ante ello desarrollaron un Poka-Yoke de alerta, con la ayuda de sensores de temperatura, peso y proximidad. El sensor de temperatura indicará al padre o encargado si la temperatura dentro del automóvil es la ideal o no para el niño; los sensores de peso y proximidad trabajan juntos ya que si el de peso detecta al niño se activa el de proximidad. Todo esto funciona en una pequeña caja que se adapta a la silla de auto para bebé.

Por su parte Fabiola Roldán, Edgar Blanco, Cynthia Santos y Miriam Bautista, desarrollaron una línea de productos de belleza a la que denominaron “Belleza Natural” misma que como su nombre lo indica está elaborada con ingredientes naturales. Algunos de sus productos son: labiales hechos de manteca de cacao, aceite de almendras, vitamina E y cera de abeja; Crema de noche y exfoliante de café y champús de cerveza y manzanilla. El Ciclo de Deming les ayudó a llevar un control sobre las herramientas que utilizarían, realizar todo el proceso de una manera adecuada y sobre todo garantizar la calidad de sus productos.

Al respecto el Mtro. Rafael Meza Mujica, coordinador de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por sus alumnos ya que a decir de él, a través de estas presentaciones ellos mismos se van dando cuenta de todo el potencial que tienen y lo que pueden lograr a través de sus carreras.

Dejar respuesta