Comunicado del Ayuntamiento de San Andrés Cholula: Propuestas e Iniciativa de Decreto

0
45

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

A través de éste comunicado, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, informa a la Opinión Pública, Vecinos del municipio y medios de comunicación.

En el mes de marzo del año en curso se realizó un estudio socioeconómico para analizar la viabilidad de concesionar el servicio público municipal de recolección y transportación de los residuos sólidos urbanos generados en el Municipio de San Andrés Cholula, Puebla, de forma total, a largo plazo.

En Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 12 de abril del año 2017, el Cabildo Municipal aprobó autorizar al Presidente Municipal para que, en nombre y representación del Municipio, gestione y celebre el o los actos jurídicos que en derecho procedan, así como los actos administrativos conducentes, a fin de otorgar la concesión para la prestación del servicio público para la recolección y transportación de los residuos sólidos urbanos generados en el Municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

La Tesorería Municipal por conducto del Comité de Adjudicaciones del Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, Puebla, procedió a emitir la Convocatoria para la Licitación Pública Nacional SSPM/001-05-2017; dicha Licitación fue publicada en el Diario Síntesis Puebla (Asociación Periodística Síntesis S.A. de C.V.).

En la publicación se estableció el calendario y horarios de las etapas a seguir para el Procedimiento de Adjudicación de conformidad con la Ley de la materia; así como condiciones generales, requisitos a cubrir por parte de los interesados y la presentación de propuestas y fallos.

EL 29 de junio el Comité de Adjudicaciones del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, EMITIÓ EL FALLO DEL PROCEDIMIENTO PUBLICADO CON MOTIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL SSPM/001-05-2017.

Resultando ganadora la persona moral denominada PRO – FAJ HIDRO LIMPIEZA, S.A. DE C.V.

En Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo de fecha 5 de julio del presente año se dio vista al Honorable Cabildo sobre el fallo emitido por el Comité de Adjudicaciones del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla, mismo que fue aprobado para otorgar a favor de la persona moral denominada PRO – FAJ HIDRO LIMPIEZA, S.A. DE C.V.; por hasta un plazo de treinta años prorrogables.

El 19 de julio de 2017 fue remitida al Ejecutivo del Estado la Iniciativa de Decreto, para que por su conducto, se haga del conocimiento del Honorable Congreso del Estado y éste a su vez, determine si ha lugar autorizar a esta municipalidad la celebración del Título de Concesión por un plazo de 30 años prorrogables, “solicitud en trámite”.

DE LOS NO EMPLEADOS O TRABAJADORES DE NÓMINA

De igual manera en los camiones trabajan personas denominadas “Colgados”, que para el Ayuntamiento es personal que no forma parte de la plantilla de nómina, que sin ser trabajadores del Ayuntamiento obtienen un lucro indebido por la pepena que en los camiones recolectores se realiza.

El ayuntamiento no cubre gastos médicos, ni capacitación, ni liquidación, ni uniformes, por no ser personal que labora al servicio de esta municipalidad.

Se concluye que la problemática de no aceptar integrarse vía contrato personal a la empresa, es por intereses personales y económicos, sumándose a estos actores políticos que buscan un beneficio para la promoción de su imagen pública y particular; y tergiversando la información a través de los medios de comunicación.

Laboran bajo ninguna prestación de Ley.

Las personas denominadas “Colgados”, manifiestan que obtienen mayores ganancias en la pepena y prefieren trabajar en la ilegalidad.

DE LA POLÍTICA PÚBLICA A IMPLEMENTAR EN EL MUNICIPIO

El Plan de Desarrollo Municipal de San Andrés Cholula, 2014 – 2018, en su Eje 3 denominado “Desarrollo Urbano Sustentable, Infraestructura y Servicios Públicos de Calidad”, establece como Estrategia 2 la ampliación, mantenimiento y mejora de la infraestructura pública municipal y de servicios para promover el desarrollo económico y bienestar de la población, en reconocimiento a la necesidad de incrementar infraestructura pública y la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, así como al rol determinante de ellos en la salud y calidad de vida de los habitantes, concentrando ésta estrategia las líneas de acción a través de las cuales se brindará atención a estas crecientes demandas de la población, destacando: la modernización de áreas de servicios al público; la mejora de servicios de limpia, recolección y disposición de residuos sólidos urbanos.

Para esta administración municipal 2014 – 2018 la prestación del servicio público de recolección de residuos sólidos es una de las preocupaciones permanentes, porque al eficientar la prestación de éstos se logra elevar las condiciones de vida de los habitantes; aunado a lo anterior existe un enorme crecimiento en la demanda de servicios municipales, de infraestructura y de equipamiento, por el desarrollo del Municipio y como consecuencia se ha generado entre otras cosas un efecto negativo en la salud de los habitantes de San Andrés Cholula.

El servicio público de limpieza urbana tiene como principales objetivos el de proteger la salud de la población y mantener un ambiente agradable y sano; dicho servicio consta de las siguientes actividades: separación, almacenamiento, presentación para su recolección, recolección, barrido, transporte, tratamiento y disposición sanitaria final de los residuos sólidos; además de ser uno de los indicadores que reflejan, a primera vista, la salud y calidad de vida de una población.

PROPUESTAS DE LA EMPRESA PRO – FAJ HIDRO LIMPIEZA, S.A. DE C.V.

La empresa PRO-FAJ HIDRO LIMPIEZA S.A. DE C.V., de carácter moral se comprometió en reunión de trabajo con los operadores de este Servicio mediante contrato a otorgar:

• MAYORES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y RELACIÓN LABORAL.

• SEGURO SOCIAL, SEGURO DE VIDA PARA EL TRABAJADOR Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO A FAMILIARES DIRECTOS.

• COTIZACIÓN PARA INFONAVIT Y OBTENER UNA VIVIENDA PROPIA.

• FONDO DE AHORRO PARA EL RETIRO.

• UNIFORMES NUEVOS, CAPACITACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL.

• MEJORES CONDICIONES SALUBRES E HIGIÉNICAS ENTRE EL PERSONAL.

• EL PAGO SE REALIZARÁ DE FORMA SEMANAL, Y NO DE FORMA QUINCENAL.

• AUMENTO SALARIAL DE UN RANGO DE 35% ACORDE A SU CATEGORÍA.

La cual la Empresa se comprometió establecer estos acuerdos en el contrato por escrito.

DE LAS ACCIONES Y HECHOS OCURRIDOS

El día de hoy los trabajadores se presentaron aparentemente para laborar de manera normal, donde hasta el momento, sólo retiraron los vehículos recolectores de basura del corralón; e incorporarse a una vialidad para manifestarse.

El C. Presidente Municipal Leoncio Paisano Arias, se presentó nuevamente para escuchar sus peticiones y despejar dudas con la empresa, no se omite mencionar que lo anterior siempre se ha realizado ante la presencia de las personas que el personal ha mencionado que son sus representantes.

Que, al día de hoy, los representantes fueron desplazados por los propios empleados en paró.

El ayuntamiento se encuentra en toda la disposición de entablar, nuevamente el diálogo con los servidores públicos adscritos al departamento de limpia de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en específico personal del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos.

ATENTAMENTE

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN ANDRES CHOLULA

20014 -2018

Dejar respuesta