Promueve IBERO Puebla proyectos de salud en comunidades rurales

0
54

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Universidad se suma a la campaña de acopio de la Fundación Loyola, la cual se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril.

La misión es desarrollar promotores de salud en medicina tradicional y complementaria que atiendan a sus comunidades, mediante el conocimiento tradicional prehispánico de nuestra cultura y con la elaboración de productos herbarios que favorezcan a las personas que no tienen accesos a servicios de salud.

Publicidad

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Centro de Participación y Difusión Universitaria y en colaboración con la Fundación San Ignacio de Loyola, organiza la Campaña de acopio, Crowdfounding, con la intención de impulsar los procesos de salud comunitaria a través de medicina tradicional, la cual se extenderá a lo largo de seis comunidades marginadas.

Con esta campaña se pretende obtener recursos económicos utilizando como herramienta un portal de Internet, espacio en donde se podrá revisar a fondo la información del proyecto, la meta y los avances en la recaudación.

Los recursos recaudados se destinarán a fortalecer el sistema de salud por medio de la medicina tradicional, como alternativa sobre el sistema de salud vigente el cual no ha sido capaz de resolver las necesidades de poblaciones rurales y suburbanas en estas regiones.

Estos proyectos de salud operan desde voluntariados de mujeres comprometidas con la acción social y sin fines de lucro. Y cuya presencia se encuentra en zonas vulnerables de Torreón, Coahuila, el Plátano y Cacao en Tabasco, Chalco en el Estado de México y La Arena y Bachajón en Chiapas.Las campañas de acopio estarán enfocadas a comunidades específicas y se desarrollarán en tres etapas, de acuerdo al ciclo escolar universitario. La primera de estas será del 21 de marzo al 7 de abril y estará enfocada a atender las necesidades de Bachajón, Chilón, Palenque, Tabasco, Plátano y Cacao.

En estas comunidades sureñas, se buscará brindar orientación a través de talleres y foros que discutan la higiene, nutrición y la salud preventiva, así como consultas médicas (colposcopía), calendarizadas en fechas puntuales. E igualmente buscará mejorar la organización y administración de la Producción y comercialización de productos herbolarios.

Para el periodo verano 2017, la campaña será del 12 al 30 de junio y centrará los recursos para apoyar la zona centro del país, es decir, abarcará los alrededores del Estado de México, el Valle de Chalco y la Sierra Norte de Veracruz, beneficiando con ello a más de 2,500 personas.

Por último, la tercera parte del acopio se realizará del 11 al 29 de septiembre y estará dirigida a la zona norte de la República Mexicana, específicamente para comunidades de Coahuila, Torreón y Santa María de las Parras. Ahí se estima que sean más de 3,400 personas las que resulten beneficiadas.

En el norte del país, los esfuerzos realizados serán para la dignificación de los espacios de consulta, la promoción de huertos familiares en comunidades rurales y suburbanas, brigadas de salud y el desarrollo de cursos para la formación de nuevos promotores de salud en los ejidos.

Para cumplir con esta misión, se cuenta dos plataformas. La primera que brinda la opción de aceptar donativos a través de tarjetas bancarias o bien a través de Banamex en la cuenta 8082587, sucursal 958 y clabe 0021 8009 5880 8258 8258 75 de la Fundación San Ignacio de Loyola.

Cabe señalar, que solo será hasta el 7 de abril que se reciban donaciones y quienes lo hagan podrán monitorear sus aportaciones por medio del sitio www.fundacionloyola.mx.

 

Dejar respuesta