Realizarán Primer Simposio: “Génesis y Desarrollo de la Revolución Mexicana”

0
91

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Puebla y la Sección de Comunicación Educativa, realizará el 17 de noviembre del año en curso, de 10:00 a 15:00 horas, el Primer Simposio: “Génesis y Desarrollo de la Revolución Mexicana”.

Este simposio tiene como objetivo abrir espacios interdisciplinarios de análisis, de crítica, de debate y reflexión que permitan el enriquecimiento de la investigación sobre la primera Revolución del siglo XX: La Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana ha sido un hito, ya que es uno de los eventos históricos más importantes en la historia de México y fue iniciada el 18 de noviembre de 1910 por los hermanos Serdán en la ciudad de Puebla, teniendo un gran impacto a nivel nacional. El nacimiento de la Revolución Mexicana sucedió aquí en Puebla.

En este Simposio estarán distinguidos investigadores entre los que se encuentran el Dr. Patricio Eufracio Solano, Director del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, quien magistralmente nos hablará de las hermanas Serdán como madres, esposas, hermanas y heroínas, cuya participación en los acontecimientos del 18 de noviembre de 1910 tiene raíces profundas.

Importante es la participación de la Mtra. Mariana Marín Ibarra, Doctorante en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que compartirá sus investigaciones sobre las Revolucionarias de pensamiento durante el periodo de 1910 a 1920. Tratará sobre la participación femenina letrada en la lucha revolucionaria, las condiciones socio históricas en que desarrollaron su profesión y las contribuciones que tuvieron en la lucha revolucionara a partir de su actividad en partidos políticos que les permitió conformar un tejido de redes sociales eficaces para difundir su pensamiento.

La Dra. Ariadna García García, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, participará magistralmente sobre la “La Revolución Mexicana y sus grandes mitos”, conferencia en la que hablará sobre los héroes y los grandes triunfos para invitarnos a reflexionar en torno a las interrogantes: ¿cuáles son entonces las transformaciones reales que trajo consigo el movimiento revolucionario? y ¿qué injerencias pudieron tener en ellas los movimientos identificados con los ideales de justicia social y libertad como el maderismo, el villismo o el zapatismo?.

Finalmente se llevará a cabo la presentación de la Revista Relatos e Historias en México por su Editor Alberto Sánchez. Relatos e Historias, una revista mensual de Editorial Raíces, empezó a circular en septiembre de 2008 como una propuesta pensada para un público amplio. La encontramos en el puesto de periódicos, pero no por eso deja de ser una revista seria, veraz y especializada, donde participan investigadores expertos en los temas que exponen.

La coordinación del simposio está a cargo de la Lic. Emma Garrido Sánchez, del Centro INAH Puebla, con quien se pueden dirigir para obtener mayor información a los correos electrónicos: emmiux1608@gmail.com emma_garrido@inah.gob.mx o al número de celular 2224597371.

El simposio se llevará a cabo en el Auditorio “Efraín Castro Morales” del Museo Regional de Puebla, ubicado en Avenida Ejércitos de Oriente S/N, Centro Cívico 5 de Mayo, Los Fuertes, de la ciudad de Puebla.

Se les hace una cordial invitación tanto a académicos, estudiantes y personas interesadas en el tema para que asistan al evento.

LA ENTRADA ES LIBRE. ¡LOS ESPERAMOS¡

Dejar respuesta