Preside MGZ presentación de libro que aborda la historia de la fábrica de San Luis

0
65

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Durante la ceremonia, José Luis Solana destacó el trabajo del Gobernador para rescatar este inmueble ubicado en Apizaquito.  

El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, encabezó la presentación del libro “Memoria y Olvido. San Luis, Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón”, editado por el Gobierno del Estado, el cual a través de una serie de testimoniales da cuenta de la historia de esta factoría, que a finales del siglo XIX representó un eje del desarrollo industrial y económico del Estado, cuya sede hoy alberga al Centro de las Artes.

Durante la presentación de esta obra, José Luis Solana y Martino, a nombre de la familia Solana –que fue dueña de esta ex fábrica y donó el inmueble a la administración estatal-  agradeció al Jefe del Ejecutivo su interés y entusiasmo por rescatar este espacio y convertirlo en el Centro de las Artes, pues  aseguró que  es de trascendencia nacional dadas sus características.

“Quiero darle las gracias al Gobernador, Mariano González Zarur, por su visión, su entusiasmo, generosidad y enorme capacidad de lograr lo que estamos viendo ahora que es un acontecimiento, no solo del Estado de Tlaxcala sino nacional”, aseguró José Luis Solana a nombre de esta familia.

En esta presentación, celebrada en el ahora Centro de las Artes en la localidad de Apizaquito, Solana Martino hizo hincapié en la importancia del rescate de esta ex fábrica que se ha convertido en un legado histórico y cultural para los tlaxcaltecas, pues ahora  abonará al enriquecimiento cultural y artístico de la entidad.

También agradeció por este libro que plasma en sus páginas los testimonios de quienes con su trabajo y entrega contribuyeron al esplendor de esta factoría.

Por su parte, el Mandatario enfatizó el interés de su Gobierno por rescatar la  Fábrica San Luis y darle un uso de verdadero beneficio para los tlaxcaltecas, tal y como lo fue en el pasado, pues generó fuentes de empleo y permitió a los pobladores de la región tener un buen nivel de vida.

“Les reitero el interés fundamental del Gobierno que encabeza su amigo, Mariano González Zarur, por el rescate de esta ex fábrica que no solo contempló la rehabilitación y restauración del inmueble, sino también de su historia a través del libro”, expresó.

González Zarur subrayó que ahora, el Centro de las Artes permite que Tlaxcala se signifique en nivel nacional e incluso internacional, dado la calidad de sus instalaciones y los talleres de alto nivel que ya se imparten.

“Es con acciones comprometidas y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde luego de la familia Solana, que hemos logrado que a partir de este año se ponga en función el Centro de las Artes, que ya se merecía Tlaxcala”, remarcó.

El autor del libro, el antropólogo Cornelio Hernández Rojas detalló que este trabajo se basa en la tradición oral,  pues presenta los recuerdos, anécdotas, vivencias y experiencias de los principales protagonistas  de esta ex fábrica.

Asimismo, explicó que en el proceso de creación tuvo acceso a colecciones privadas de fotografías, a los archivos familiares, realizó entrevistas de campo así como  investigaciones hemerográficas, por lo que esta obra es un retrato fidedigno de la historia de esta factoría.

“Hoy, afortunadamente, esta ex fábrica ha sido rehabilitada y transformada para resguardar el Centro de las Artes y seguramente aquí se gestarán testimonios que algún día alguien ha de registrar en algo similar a ‘Memoria y Olvido’, afirmó el autor de esta obra.

En este evento estuvo presente José Hernández Castillo, cronista de Huamantla y ex trabajador de la fábrica de San Luis, quien relató algunas de sus anécdotas más memorables, sobre todo aquellas vividas con don Fernando Solana.

Cabe señalar que a esta presentación también acudieron otros ex trabajadores cuyos testimonios fueron incluidos en “Memoria y Olvido. San Luis, Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón”.

Así como el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, y el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Dejar respuesta