Presentan la exposición: Trans(a)gresión, violencias y conflictos desde las prácticas artísticas +FOTO

0
140

Comunicatedigital.com

Foto: Carlos Seoane

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 19 horas, en la sala 2 del Museo Taller Erasto Cortés Juárez (MUTEC)

La generación 2016 de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla invitan a la inauguración de la exposición de arte contemporáneo Trans(a)gresión, violencias y conflictos desde las prácticas artísticas, la cual será inaugurada el próximo jueves 24 de noviembre a las 19 horas en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez (MUTEC, 7 Oriente 4).

Esta exposición presenta a la violencia como un fenómeno diverso y heterogéneo que irrumpe fácticamente en cualquier ámbito y que, en consecuencia, plantea reflexiones desde diversas perspectivas, expresó la coordinadora de la Maestría en Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, María Isabel Fraile Martín, en rueda de prensa.

Asimismo, indicó que este ejercicio es una muestra de lo que pondera por transmitir la comunidad estudiantil al público, al tiempo de promover la multiplicidad de disciplinas y técnicas, reuniendo obras que implican lenguajes artísticos contemporáneos como la fotografía, el video, la instalación y el performance, pero también medios más tradicionales como la estampa, la pintura y la escultura.

Esta muestra se perfila como una exposición artística con una temática que adopta la noción plural y diversa de “las violencias”, que tiene como objetivo reflejar panorámicas polivalentes de la escena artística local. También busca un entrecruzamiento de miradas desde diferentes medios y soportes que hacen de la exposición un territorio confrontacional, híbrido y múltiple. De esta forma, se problematiza la diversidad y heterogeneidad del tema de la violencia, no sólo desde la teoría, sino también desde la aplicación práctica en la ejecución técnica que ofrece la mirada de cada artista participante.

En su intervención Ernesto Cortés García, director de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), destacó que estas actividades dan constancia de la capacidad y la calidad de los talentos que radican en la ciudad, colocando además a Puebla como una de las metrópolis con mayor número de escuelas de arte.

En este sentido, Héctor Gerardo Gallegos, coordinador de la exposición, detalló que Trans(a)gresión, violencias y conflictos desde las prácticas artísticas, está conformada por Ariel Hernández, Berenice Olmedo, César Chávez, Colectivo Oso, Carlos Tulio Suárez, Hilario Tovar, Ileana Sánchez, Jacal Gráfico, Luis Cázares, Manuel Barrientos y Mónica Muñoz, quienes recurren a diversas prácticas artísticas que abordan y problematizan las violencias como fenómenos polivalentes de extrema urgencia y notoriedad, pero también desde una formalización compleja.

Como actividades complementarias de la muestra también se realizarán dos conferencias el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el auditorio de la Casa del pueblo (Juan de Palafox y Mendoza 410), dicha exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero de 2017, con entrada libre, en un horario de martes a domingo, de 10 a 17 horas.

La cultura la hacemos entre todos

Dejar respuesta