Presentan Bonjour Puebla, Aassociation de Solidarité Franco-Mexicaine AC

0
84

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Acompañados de la Dra. Ofelia Cervantes, Cónsul Honoraria de Francia en Puebla, los miembros del Consejo Directivo de Bonjour Puebla, Association de Solidarité Franco Mexicaine, presentaron de manera oficial a dicho organismo, en el Aula Magna de la Universidad de las Américas Puebla.

También estuvieron presentes: Carlos Ley, Director de Asuntos Internacionales de la UDLAP; Ricardo Mejía, Director de Vinculación y Enlace internacional del ICUM; Carlos Alfredo Pazos, Director de la Licenciatura en la enseñanza del Francés de la  BUAP; Yazmín Álvarez, Coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UPAEP;  Luis Gerardo Ortiz Responsable de intercambios académicos de la Universidad Anáhuac de Puebla, así como Don Antun Nakad, presidente honorario de la asociación Somos Naciones en México; Susana Franceschi, actual presidenta de la misma asociación; Marie José Verderosa, ex presidenta de la Alianza Francesa de Puebla, y distinguidos miembros de la comunidad académica y empresarial, así como de la extranjera y francomexicana.

De acuerdo a sondeo realizado por Bonjour Puebla, la edad de los franceses residentes en Puebla oscila entre los 18 y 40 años, la mayoría son mujeres y están aquí por estudios, prácticas profesionales, trabajo, aventura y relaciones biculturales. Gran parte de los estudiantes están registrados en la BUAP y en la UDLAP. Y los que trabajan, lo hacen en FAURECIA, BUAP, L’Odyssée Intercultural y Alianza Francesa.

La asociación Bonjour Puebla cuyo objetivo es crear, apoyar y promover iniciativas y acciones sociales, académicas, culturales y científicas entre la comunidad franco-mexicana residente en Puebla y tendientes a mejorar la calidad de vida de dicho grupo, inicia hace más de dos años como un grupo de Facebook, conformado, hasta el momento, por alrededor  de 415 miembros, y múltiples solicitudes pendientes.

“Muchos franceses hemos echado raíces y formado familias, hemos creado nuestros propios círculos, extendido nuestros proyectos y hemos decidido residir en Puebla”, señaló Antoine Chauveau, presidente y fundador de Bonjour Puebla. El también empresario, refirió que la mayoría de franceses se autodenominan -francés por nacimiento, y mexicano de corazón-. “Esto no es nuevo, Francia y México tienen un lazo histórico, estos dos países han vivido una relación fraternal y solidaria que ha unido a sus culturas y a su gente por muchos años. Ambas naciones, y en especial Puebla, tienen un lazo inquebrantable” añadió.

Por su parte Valerie Degrelle, secretaria y miembro fundador de Bonjour Puebla, indicó que dentro de las acciones principales a realizar se encuentran: apoyar a la adaptación cultural y de vida a los franceses que llegan a Puebla, así como representar a la comunidad franco-mexicana en Puebla promoviendo alianzas estratégicas con instituciones educativas y gubernamentales francesas y mexicanas, así como con profesionales y empresarios que apoyen a la comunidad. Al mismo tiempo, brindar apoyo al emprendimiento y a la comunidad en genera mediante la creación de un Bottin Professionnel (directorio profesional) en el que se proponen servicios y/o productos a la comunidad, generando una red de networking entre compatriotas. Así como también, promover y posicionar la cultura y la lengua francesa en Puebla, a través de eventos mensuales, viajes, publicaciones y clubes de conversación, cine y literatura.

La Dra. Ofelia Cervantes, recalcó la importancia de la creación de Bonjour Puebla, como un organismo solidario, activo y dispuesto a consolidar a la creciente comunidad francesa en Puebla. Al mismo tiempo exhortó a los representantes de las instituciones educativas y a los empresarios a apoyar la causa de Bonjour Puebla, y así unir fuerzas para promover la movilidad entre países y generar proyectos de interés y apoyo común.

“Tenemos un arduo camino por recorrer, pero unidos, estamos seguros de que podremos ir avanzando con pasos firmes. Como mencionó Juan Donoso Cortés: Hay que unirnos, no sólo para estar juntos, sino para hacer algo juntos”, finalizó María José Sandoval Vocal y miembro fundador de la asociación.

El consejo directivo está integrado por Antoine Chauveau, presidente, Valerie Degrelle, secretaria, Marcial Márquez, tesorero y María José Sandoval, vocal y responsable de vinculación.

Dejar respuesta