Presenta Tony Gali “De una vez por todas” para garantizar más seguridad a las mujeres

0
33

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se impulsará la Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual.

Lanzan campaña Freno al Acoso.

El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, presentaron la Política Pública Integral para las Mujeres, a través de la estrategia “De una vez por todas”, que tiene el objetivo de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.

Tony Gali explicó que el plan de acción consta de cuatro ejes con los que se apoyará con presupuesto y voluntad política a la Fiscalía para fortalecer la procuración de justicia; se presentará una Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual para tipificar como conductas constitutivas de delito los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Se modificará la reforma al Código Civil para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género y, también, se establecerán mayores requisitos para regular a las empresas de redes de transporte público o privado.

Asimismo, se promoverá el bienestar de las mujeres en los espacios públicos, se capacitará a prestadores de servicio, se lanzará una aplicación móvil con el Ayuntamiento de Puebla para reportar agresiones y se trabajará con la sociedad y las organizaciones civiles en la prevención.

El mandatario mencionó que con el esfuerzo de los empresarios, académicos, organizaciones, los distintos órdenes de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial, se busca lograr un cambio social y cultural.

“Mi gobierno asume con responsabilidad el papel que le corresponde, trabajaré permanentemente con o sin alerta de género. Los exhorto a que desde cada uno de nuestros espacios, afrontemos el reto para erradicar la violencia de género, de una vez por todas modifiquemos conductas y actitudes violentas que ofenden e indignan a las mujeres en el estado”, aseveró.

Adicionalmente, pidió a los partidos no lucrar con este tema en tiempos electorales y los invitó a adicionarse a esta política a favor de las poblanas.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, explicó los cuatro componentes fundamentales: acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad; reformas legales para inhibir conductas delictivas; ciudades seguras; y medidas preventivas para reducir la violencia.

El Fiscal General del estado, Víctor Carrancá, destacó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en la violencia contra las mujeres e informó que el origen de este fenómeno radica en el hogar, pues cerca del 90 por ciento de los 47 feminicidios registrados en este año, donde se tiene identificado al probable responsable, se genera en una relación de pareja.

Presenta Tony Gali De una vez por todas para garantizar ás seguridad a las mujeres1

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, informó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla está en el 64.3 por ciento del promedio de violencia contra las mujeres, por ello, dijo que es prioritario redoblar esfuerzos para revertir las cifras.

El alcalde Luis Banck detalló que el gobierno de la ciudad se suma a las acciones impulsadas por el Ejecutivo del estado, con la puesta en marcha de programas para reeducar a los hombres a fin de acabar con la violencia y el hostigamiento. Además, resaltó que estas medidas se han priorizado en atención a lo que 40 mil mujeres pidieron a través de la iniciativa “5 por las mujeres”.

En ese contexto indicó que, en próximos días junto al gobierno estatal, se lanzará una aplicación móvil con la etiqueta #EntreNosotrasNosCuidamos, que permita poner un freno al acoso y generar redes de protección mientras se transportan de un lugar a otro.

El Senador de la República, Javier Lozano Alarcón, mencionó que desde la Cámara Alta se dialoga sobre la declaratoria de la Alerta de Género, ante la cual el gobierno del estado mantiene total apertura.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación y Agenda Digital, Marcelo García Almaguer, explicó que la campaña Freno al Acoso va dirigida a los testigos de estos actos para que ellos actúen corresponsablemente, debido a que las víctimas -muchas veces- se paralizan ante la agresión.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús, reiteró todo el respaldo del Congreso del Estado para analizar, contribuir y aprobar las políticas públicas que coadyuven a disminuir estos actos en la entidad.

En representación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, Mónica Díaz de Rivera, celebró la estrategia y señaló que es una obligación de los gobiernos trabajar de manera conjunta con la sociedad civil para combatir los abusos hacia las poblanas.

La Magistrada Marcela Martínez Morales, titular de la Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Puebla, reiteró que desde el ámbito de su competencia se sumarán al gobierno del estado  y mantendrán capacitaciones para juzgar y emitir sentencias con perspectiva de género.

Jaime Cañedo Castillo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Puebla-Tlaxcala, indicó que se podrán a disposición los más de 50 canales de televisión y de radio para difundir los mensajes de esta campaña.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; la Secretaria de Salud, Arely Sánchez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, así como miembros del gabinete estatal, académicos, miembros de la sociedad civil, entre otros invitados especiales.

Presenta Tony Gali De una vez por todas para garantizar ás seguridad a las mujeres2

Dejar respuesta