Presenta la BUAP e IMACP Festival “Con los pies por delante” 2016

0
39

Comunicatedigital.com

Foto: Carlos Seoane

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) y la Coordinación Administrativa de Rectoría (CAR) en el marco del 60 aniversario de la Autonomía Universitaria, presentan las actividades que integran el festival Con los pies por delante 2016 que se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre próximos.

Con esta propuesta, la máxima casa de estudios del estado se une a las celebraciones por ‘Día de Muertos’ en la ciudad de Puebla, con el objetivo de preservar y difundir la riqueza cultural de la tradición con la que los mexicanos honran a sus seres queridos y que ha sido declarada por la UNESCO “obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.

Más de 30 actividades se llevarán a cabo en diferentes sedes como el edificio Carolino, la Casa de la Bóveda y la Concha Acústica en Ciudad universitaria conforman el programa que podrá disfrutar la comunidad universitaria y de igual forma se hace extensiva la invitación las familias poblanas y al turismo visitante tanto nacional como extranjero a ser partícipe de esta celebración.

A partir del 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre la Casa de la Bóveda abrirá sus puertas a los visitantes que podrán apreciar una ofrenda monumental dedicada al fundador de la antigua Academia de Bellas Artes de Puebla, José Antonio Jiménez de las Cuevas, realizada por los alumnos de los diferentes talleres que oferta este recinto, además universitarios pertenecientes a la agrupación Letras Negras de la Facultad de Administración y estudiantes de la preparatoria Lázaro Cárdenas montarán una exhibición de catrinas artesanales realizadas en cartonería.

El martes 25 de octubre destaca el concurso de ofrendas que tendrá lugar en el Edificio Carolino a partir de las 13:00 horas con la participación de alumnos y profesores de diferentes facultades y escuelas BUAP; por la tardeen punto de las 19:00 horas iniciarán los Recorridos de Leyendas del Edificio Carolino donde los espectadores conocerán la riqueza arquitectónica e histórica que alberga este edificio que data del siglo XVI.

Para el miércoles 26 de octubre la invitación es para asistir a dos producciones multidisciplinarias, a las 18:00 horas en la Casa de la Bóveda se presenta “Ahí viene la muerte” a cargo del Ballet Folkitze y a las 20:00 horas la obra de teatro “Diego estoy sola. Diego ya no estoy sola: Frida Kahlo” en el Teatro de la Ciudad; actividad realizada en conjunto con el IMACP.

con-los-pies-por-delante-2016-2

El jueves 27 el arqueólogo Eduardo Merlo, investigador del INAH, dictará conferencia en la Casa de la Bóveda sobre el significado del ‘día de muertos’ a las 18:00 horas; a partir de las 17:00 horas la Concha Acústica de Ciudad Universitaria será foro para la obra “Un día con la muerte” a cargo de la compañía El Telón y acto seguido el Mariachi Real de México ofrecerá una participación musical.

La actividad principal del festival se desarrollará el viernes 28 de octubre con dos grandes eventos, desde las 16:00 horas el concurso de catrinas vivientes para estudiantes BUAP considerando la participación de al menos 40 modelos cuya vestimenta y originalidad permitirá elegir al jurado a las tres catrinas ganadoras de este año. A partir de las 17:30 horas se invita a toda la sociedad a reunirse en Palafox y Mendoza 406 y ser parte del tradicional Pasacalles que tendrá como hora de inicio las 18:00 para recorrer la av Juan de Palafox siguiendo por bulevar 5 de mayo, subiendo la 7 oriente hasta la 3 norte y continuando por reforma hasta el zócalo de la ciudad, en 2015 esta fiesta logró congregar a más de 10 mil personas, de nueva cuenta se realiza en coordinación con el IMACP.

Música, teatro, danza, exposiciones, concursos, conferencias y recorridos consolidan el festival Con los pies por delante, haciendo hincapié en la gratuidad de las actividades, la posibilidad de alcanzar diversos públicos, así como la importancia que tiene la difusión de las tradiciones en la formación de nuestra comunidad universitaria.

Para más información sobre el programa, acudir a la Casa de la Bóveda ubicada en avenida Juan de Palafox y Mendoza 406, llamar al 229 55 00 ext. 5759 – 5750 o bien en la página de internet www.cultura.buap.mx así como en las redes sociales Facebook VEDC BUAP y Twitter @vedcbuap

con-los-pies-por-delante-2016-3 con-los-pies-por-delante-2016-4

 

 

Dejar respuesta