Presenta Archivo Histórico la exposición “Mujeres en la Revolución Mexicana”

0
43

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se mostrará el papel que representaron las tlaxcaltecas en el proceso revolucionario mediante la figura de “las soldaderas”.

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala inaugurará este 28 de noviembre la exposición documental temporal “Dentro y fuera del campo de batalla: mujeres tlaxcaltecas en la Revolución Mexicana”, en el Museo de la Memoria.

Esta muestra es resultado de la investigación de la Doctora Elizabeth Jaime Espinosa sobre la participación de las mujeres en el proceso revolucionario, mediante la figura de “las soldaderas”, que es recurrente en la historia oficial de México.

En la exposición, los visitantes podrán observar los diferentes escenarios en los que se desenvolvieron las mujeres tlaxcaltecas, representados a través de imágenes fotográficas, así como diversos documentos que dan testimonio de que estas mujeres fueron más que proveedoras de la tropa.

Los textos relatan la capacidad intelectual y de acción de las féminas dentro y fuera del campo de batalla entre los años 1909 y 1917, quienes se sumaron a la lucha revolucionaria sin importar su grupo social, estatus civil y edad.

Además, explican que los movimientos en los cuales fueron partícipes eran dirigidos por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, donde desempeñaron múltiples actividades de colaboración y aportación a los contingentes.

Los documentos que se exhiben detallan que “las soldaderas” contribuyeron intelectualmente como escritoras, oradoras y organizadoras de clubes femeniles y proveedoras de pertrechos de guerra en la lucha armada.

Cabe señalar que las mujeres tlaxcaltecas se unieron a la Revolución por lealtad familiar, y militaron con destacados revolucionarios de la región como Máximo Rojas, Antonio Hidalgo, Domingo Arenas y Porfirio del Castillo.

Esta muestra estará abierta al público hasta enero de 2018, en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3; las personas interesadas pueden visitarla gratuitamente de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Dejar respuesta