Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala presentan informes de logros y objetivos alcanzados

0
52

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

A diez años del nacimiento de nuestra Preparatoria, tenemos cimientos sólidos y un reconocimiento social que se va extendiendo: Mónica Ayala Flores.

Un mundo globalizado como el que hoy tenemos por un lado nos brinda oportunidades únicas, pero por el otro, presenta grandes retos para los jóvenes como la exclusión: Prepa IBERO Puebla.

El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla se mostró satisfecho con los resultados de 10 años de trabajo, pero sobre todo por los logros obtenidos durante la gestión 2016-2017 de la Mtra. Mónica Ayala Flores y el Mtro. Pablo Guinsberg Plouganou, directores de las Prepas IBERO Puebla y Tlaxcala, respectivamente.

“Ustedes han logrado mostrar e inculcar un enfoque ignaciano y humanista y eso me llena de orgullo, pues tengo la seguridad de que este modelo educativo es relevante en el crecimiento y fortalecimiento de nuestra comunidad”, aseveró el Rector de la IBERO Puebla.

Asimismo, el Padre Fernando Fernández aseguró que una buena institución debe investigar para enseñar y seguir aprendiendo, por ello es gratificante saber que se están haciendo bien las cosas y eso se comprueba al saber que formamos parte del 2.7% de las mejores preparatorias del país.

Durante su presentación, la Directora de la Prepa IBERO Puebla afirmó que gracias a este tipo de actividades permite a las instituciones mejorar y actualizarse con nuevos proyectos e iniciativas que sean capaces de potencializar áreas de oportunidad y disminuir debilidades, y continuar con el enfoque humanista y de calidad.

Sobre este tema, la Mtra. Ayala Flores destacó que la Prepa Puebla ha llegado hasta donde está, gracias a cuatro pilares fundamentales: académico, formación ignaciana, psicopedagógico y administrativo, los cuales van encaminados a construir un mundo más justo y equitativo.

Sobre los logros, la Mtra. Mónica Ayala enfatizó en los resultados de la prueba EXANI del CENEVAL el cual señala que el 96% de los estudiantes de cuarto semestre han obtenido las competencias académicas necesarias para el ingreso a la universidad, con un promedio de 1,106 puntos. “Cabe mencionar que el 66% obtuvo más de 1,100 puntos de los 1,300 posibles”.

“En lo que respecta a la prueba PLANEA, instrumento del gobierno federal, nos colocamos en la posición 392 de las 14784 escuelas evaluadas del país, es decir, en el 2.63% de las escuelas mejor evaluadas”, subrayó la responsable de la Prepa IBERO Puebla.

Antes de concluir con su Informe, la Mtra. Ayala Flores argumentó que, como parte de la formación de profesores, la escuela a su cargo fomentó las actividades de integración a través de los miércoles intercomunitarios, los cuales ofrecen un espacio de diálogo y convivencia entre todos los miembros de la Preparatoria.

Por último, la Directora del bachillerato retomó las palabras del Padre Kolvenbach al recalcar que la misión de la Prepa IBERO Puebla es “educar hombres y mujeres para que lleguen a ser buenos ciudadanos y buenos dirigentes, preocupados por el bien común y capaces de poner su educación al servicio de la fe y la promoción de la justicia”.

Por su parte, el Mtro. Pablo Guinsberg Plouganou, director de la Prepa IBERO Tlaxcala presentó los logros académicos del ciclo 2016-2017, así como los alcances de la formación ignaciana y los frutos administrativos, los cuales están orientados a formar hombres y mujeres competentes, libres y comprometidas para y con los demás, y para la toma de mejores decisiones.

Guinsberg Plouganou manifestó que en el periodo primavera 2017, 49 alumnos de 4° Semestre realizaron el EXANI-II obteniendo un promedio de 1,117 puntos (el 92% obtuvo un puntaje mayor a los 1000 puntos). Mientras que el 100% del alumnado de 6° Semestre, obtuvieron un promedio de 1,161 puntos.

En lo que refiere a la prueba PLANEA, el Director de la Prepa IBERO Tlaxcala mencionó que alrededor del 87.5% de sus estudiantes alcanzó calificaciones entre bueno y excelente en Lenguaje y Comunicación y más del 58% en matemáticas. “Esto nos mantiene en el segundo lugar en el estado de Tlaxcala y entre el 2.66% de las escuelas mejor evaluadas a nivel nacional”, afirmó el Mtro. Pablo Guinsberg.

Finalmente, el encargado del campus Tlaxcala afirmó que durante el ciclo escolar 2016-2017 egresaron 24 alumnos, lo que representa que el índice de certificación fue del 100 %. “Es importante destacar que 14 de estos 24 alumnos, es decir el 58%, continúan sus estudios universitarios en nuestra Universidad.

Durante la presentación de estos Informes de Labores de las Preparatorias de la IBERO Puebla, se contó con la participación del Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación, área responsable de estos dos proyectos académicos.

Dejar respuesta