Positivo presupuesto para Tlaxcala en 2017

0
93

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Más de 18 mil millones serán ejercidos conjuntamente por las próximas administraciones estatal y municipales.

Un sensible incremento al presupuesto recientemente aprobado por la Cámara de Diputados federal, el cual es positivo y será ejercido en la entidad para el año 2017, el que es “realista y positivo”

Publicidad

Así lo calificó, Ricardo García Portilla el Diputado por el Distrito III Federal, quien también ostenta el cargo de Secretario de la Comisión de Hacienda de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Quién en entrevista sostuvo que, los recursos aprobados para la entidad es un presupuesto mayor, gracias a la gestión del los Gobernadores entrante y saliente, sobretodo en un clima económico adverso.

En este sentido García Portilla, señalo que en lo que respecta a los Programas Prioritarios (APP) del Gobierno Federal se tiene programada una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Que serán aplicados en la rehabilitación de la carretera Texcoco-Zacatepec en el tramo Calpulalpan-Ocotoxco, el que es prioritario para las administraciones.

Así también, reveló que ramos como el campo, salud, infraestructura carretera, para la conservación y mantenimiento, así como el de Desarrollo Regional que estaban en cero, se logró una asignación de recursos; misma tónica fortalecedora para los municipios.

“significa que en un escenario adverso y de contracción económica, Tlaxcala está creciendo su presupuesto con respecto al del año pasado”, espeto.

Es más resaltó, que en el rubro de la educación se mantiene intocable el monto, ya que se hizo un esfuerzo importante para resarcir lo que sería para los institutos locales de educación superior y la básica.

Esto a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que aplicará una inversión superior a los quinientos millones de pesos.

“en el 2017 con el presupuesto aprobado se podrá dar continuidad a los proyecto y programas que tiene Tlaxcala en la educación, comunicación, salud y programas regionales…y eso es bueno”.

Al tiempo, hizo saber que para los municipios se tiene programado un incremento del 7.35 por ciento para el año próximo, lo que significa más participaciones para la libre disposición.

“se incrementará en un siete por ciento que es una cifra histórica, en el Ramo 33, FISM y FORTAMUN en casi un cuatro por ciento, entonces los municipios de Tlaxcala van a tener más recursos que el año pasado”.

A continuación García Portilla habló con relación a los temas económicos nacionales, principalmente a las elecciones en los Estados Unidos y al tipo de cambio.

Afirmando que la aprobación del Presupuesto de Egresos sufrió dos ajustes fundamentales, por el superhabit primario del punto cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que permite por vez primera, el no endeudarse por pagar deuda.

Donde a pesar de reconocer que el presupuesto aprobado es menor al del año pasado, los ajustes garantizan el que los beneficiarios de los programas sociales no sean dados de baja, el que se dé más recursos a los municipios e incremento de recursos a educación, infraestructura y tecnología.

Lo que representa el 90 por ciento de sus ingresos, fiscalizándose los participaciones y aportaciones por la ASF, en base al Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Afirmando para finalizar que la disciplina financiera del estado permite una mejor calificación en función a la deuda nacional, contrario a otras entidades que se endeudaron más allá de su capacidad y que ahora enfrentan problemas para pagar sus deudas y consecuentes malas calificaciones.

“si tu traes incertidumbre te sube la tasa de interés y tienes que pagar más réditos”, concluyó.

Dejar respuesta