Políticas de mano dura no son opción para la seguridad ciudadana

0
117

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia psicológica, sexual o familiar, y más de 6 mil mujeres son asesinadas en México cada año.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE-SJ), puso en marcha la edición 2017 de los diplomados del Programa Latinoamericano Interuniversitario en la especialidad, en coordinación con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que encabeza el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En su discurso inaugural, el Dr. Fernando Fernández, agradeció a los asistentes su interés por ser parte de este proyecto de transformación social, al tiempo que expresó su orgullo por poder inaugurar este evento que brinda una gran esperanza ante las problemáticas que hoy en día trasciende de los países latinoamericanos.

Asimismo, el Rector de la IBERO Puebla declaró que se debe de permanecer abierto y con una sensibilidad especial para atender, estudiar y analizar las alteraciones y vulnerabilidades que se hacen a los Derechos Humanos, pues solo así la sociedad podrá responder con mayor precisión a los retos que tiene frente a sí.

De igual forma, el Dr. Fernández Font explicó que está representada por una fuerza coordinada de varios académicos, además de centros como el de Miguel Agustín Pro y otras organizaciones interamericanas. Por último, expresó su esperanza para que todos puedan ahondar en este tema, buscar alternativas y concientizar a más personas para salir adelante con estos retos.

Asimismo, el Presidente de AUSJAL, mencionó que para reestructurar el tejido social es vital evitar egos y deseos personales de sobresalir. “Es fundamental intentar entender lo que el otro quiere decir, cuál es la situación y tener claro que el enemigo a vencer no es el otro”.

Por su parte, la Dra. Galilea Cariño Cepeda manifestó que AUSJAL lleva varios años de vinculación con el IDHIE-SJ, hecho que ha generado que los diplomados permanezcan, crezcan y vayan transformando las miradas de los Derechos Humanos en las regiones de América Latina.

Como parte de la apertura de estos programas académicos, la Dra. Cariño Cepeda presentó el video Derechos Humanos en América Latina: Crisis, Retos y Esperanzas, realizado por IBERO TV, en donde se explica que la seguridad ciudadana es aquella que permite a las personas vivir protegidas y libres de violencia, así como la situación de inseguridad que vive México y América Latina.

Tras la puesta en marcha de los diplomados por parte del Dr. Fernández Font, se llevó a cabo la conferencia Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Realidades y Desafíos misma que estuvo a cargo del Mtro. Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En su intervención, el Mtro. Aguirre Espinosa expresó que los dilemas que hoy enfrenta Latinoamérica en torno a la seguridad se determina por la relación concreta entre seguridad y su vínculo con los Derechos Humanos.

Al respecto, el defensor de Derechos Humanos del Centro Pro explicó que esta correspondencia entre seguridad y garantías individuales es un tema vigente en todos los países del continente, incluyendo México. “de Derechos Humanos, ha recordado que es posible pensar en políticas de seguridad que vayan de la mano con la garantía de los Derechos Humanos.

Existen obstáculos para analizar las políticas de seguridad, estos son retos estructurales que implican elementos como: un estado de derecho débil y una democracia en vías de consolidación”, calificó el especialista.

Por otro lado, Santiago Aguirre manifestó que siempre hay violencias que no tienen visibilidad pública, como la violencia de género, y la cual se demuestra por un incremento en la tasa de homicidios, “hay un impulso a políticas de mano dura, como la pena de muerte, en el ámbito de la justicia y seguridad en América Latina, en lugar de buscar otras alternativas”.

Sin embargo, Aguirre señaló que la labor de instancias como la Comisión Interamericana

Finalmente, el Director Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, declaró que a este tipo de política se le llama seguridad ciudadana, la cual se concibe como una condición generada por el Estado que pone en el centro a las personas y no, como en otros enfoques, a la seguridad de las instituciones.

 

Dejar respuesta