Policías municipales, las de menor confianza para capitalinos en Tlaxcala, según INEGI

0
33

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

Según la ENSU, los tlaxcaltecas desconfían de viajar en transporte público y utilizar cajeros automáticos.

Según datos dados a conocer por la  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, difundida  por el Instituto Nacional de Geografía e Informática, en el mes de  junio, la población de 18 años o más concerniente  al municipio de Tlaxcala consideró que vivir en su ciudad es más inseguro, porque temen viajar en transporte público, caminar de noche, entrar a un cajero automático o bien a un banco.

Asimismo,  un 77.6 por ciento de los capitalinos respondió que le tiene confianza a la Marina; al Ejército Mexicano un 80.5 por ciento; a la Gendarmería Nacional un 68.7 por ciento; a la Policía Federal un 71.7 por ciento; a la Policía Estatal un 54.8 por ciento y a la Policía Preventiva Municipal solamente un 42.8 por ciento.

La misma dependencia señala que a partir del mes anterior, la ENSU brinda por vez primera estimadores representativos para 55 ciudades de interés, así como de la Ciudad de México, que está dividida en cuatro regiones -Norte, Sur, Oriente y Poniente- entre las cuales se encuentra Tlaxcala, como capital y municipio.

En este sentido, el INEGI señala que de los mayores de 18 años y que fueron entrevistados en la capital del estado -no dice cuántos- 53.6 por ciento se sintió inseguro en su ciudad y un 72.7 manifestó sentirse inseguro dentro de un cajero automático.

Además, indica que de un 68.4 por ciento de los encuestados respondió sentirse inseguro en el transporte público y un 70.3 por ciento expresó sentirse inseguro dentro de un banco.

Dentro del porcentaje de la población de 18 años y más que durante junio consideró que la delincuencia seguiría igual de mal en los próximos meses fue un 30.1 por ciento y otro 30.4 por ciento, respondió que la inseguridad empeorará.

La ENSU detalla que 81.1 por ciento de la población de 18 años y más que durante el segundo trimestre de 2017, fue testigo del consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda fue de 81.1 por ciento.

Así como del porcentaje de la población de 18 años y más que durante el segundo trimestre de 2017, escuchó o presenció robos o asaltos en los alrededores de su vivienda dentro del municipio de Tlaxcala fue de 68.1.

En las cifras presentadas en el inicio de semana por esta dependencia federal, precisan que 55.0 por ciento respondió que hay vandalismo cerca de sus viviendas; 31.4 por ciento percibió que hay venta de drogas cerca de sus hogares y un 32.2 por ciento nota que hay pandillerismo cerca de sus casas.

Del mismo modo, la encuesta cita que un 57.3 por ciento de los ciudadanos consultados expresó que se sintió inseguro al caminar con objetos de valor por las calles de la capital; 58.1 por ciento cambió sus hábitos para que los menores de edad salieran de sus casas y 54.0 respondió que siente temor de caminar por las calles de Tlaxcala, por la noche.

En cuanto a la institución de seguridad que más identifica la ciudadanía es el Ejército Mexicano, con 92.3 por ciento; la Marina con 72.4 por ciento; la Policía Preventiva Municipal 91.8 por ciento; la Policía Federal 85.9 por ciento; la Policía Estatal 90.2 por ciento; la Gendarmería Nacional 62.1 por ciento.

Dejar respuesta