Poder Judicial anuncia XVII Congreso Nacional de Mediación

0
76

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Congreso se realizará del 18 al 23 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.

Puebla será sede del XVII Congreso Nacional de Mediación que está dirigido a investigadores, especialistas, docentes, impartidores de justicia y público en general, interesados en conocer los avances de la mediación en nuestro país.

En rueda de prensa, el Magistrado Roberto Flores Toledano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, afirmó que la mediación es una pieza fundamental para la solución de conflictos en todos los rubros, entre ellos, familiar, laboral y educación. “De ahí que cualquier persona que confíe en este medio alternativo, ayudará a resolver la problemática actual en cuanto a justicia cotidiana se refiere”, puntualizó.

Durante su intervención¸ el Dr. Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Instituto de Mediación de México, aseguró que estos congresos han propiciado reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al nacimiento de leyes. “A través la mediación, se facilita y coadyuva una disminución de conflictos considerados delitos, ya que se busca encontrar una solución entre las partes”, enfatizó.

María Esther Maldonado Venegas, Directora del Centro Estatal de Mediación, explicó que la solución de conflictos ha crecido en los últimos años por el principio básico de voluntariedad; dio a conocer que el año pasado se alcanzaron dos mil dieciséis acuerdos con un 75.30% de efectividad. “Tuvimos un 90% de cumplimiento de acuerdos, es decir que la gente no tuvo la necesidad de llegar a la remediación”, destacó.

Por su parte, María Belinda Aguilar Díaz, Directora del Instituto de Estudios Judiciales, refirió que toda la información y el registro se encuentra al alcance de todos los interesados en la página www.congresodemediación.com. Destacó que además del Poder Judicial participan el Gobierno del Estado de Puebla, el Congreso local, el Ayuntamiento de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sonora, el Instituto de Mediación de México y la Asociación de Mediadores del Estado de Puebla.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

 

Dejar respuesta