Pide BACM se investigue muerte de detenido en Huamantla

0
119

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Para que no quede impune y se finquen responsabilidades a quienes determinen las autoridades.

Tras lamentar el deceso -en fecha reciente- de un hombre al interior de los separos de la policía municipal de Huamantla, Baldemar Cortés Meneses exigió se esclarezca el caso y se finque responsabilidades correspondientes.

Toda vez que el hecho que cambió la vida de toda una familia, crea suspicacias de cómo fue manejada la detención administrativa en contra de Próspero -N-, quien fue ubicado sin vida pendiendo de la puerta de la celda, mediante un trozo de tela.

En este sentido el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, recordó que es obligatorio se dictamine por el médico legista el estado del asegurado y es responsabilidad de la policía municipal su integridad al interior en un centro de preventivo.

Incluso recordó que hace algún tiempo en coordinación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se hizo la recomendación a los Ayuntamientos de contar con espacios de confinamiento temporal dignos y seguros, a la que incluso deberán dar seguimiento y atender las próximas autoridades.

Por otro lado, al existir una carpeta de investigación por el delito de homicidio y una investigación de oficio por parte de la PGJE y CEDH respectivamente, instancias que deberán investigar ‘minuciosamente’ y dictar un resolutivo para fincar responsabilidades, si así lo consideran.

El diputado por MORENA Baldemar Alejandro Cortés Meneses, también se manifestó en relación a que la oficina encargada de procurar justicia tiene la oportunidad de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Ya que por alguna razón la PGJE ha desatendido el elevar a Acta Circunstanciada el caso de Karla, la menor de San Pablo del Monte que a meses de su desaparición continúa ilocalizable.

Situación que dijo, lacera los Derechos Humanos de las personas y que ponen en entredicho la impartición de la justicia en la entidad, la que dijo se supone debe ser pronta y expedita.

Para finalizar, aseveró que la Legislatura estará atenta y dará seguimiento a los casos arriba mencionados, señalado de manera reiterada a las autoridades para que hagan su trabajo.

Dejar respuesta