Persiste quema de pirotecnia en comunidades de Tlaxcala, pese a recomendaciones 

0
33

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

Por precaución, INAH y CEPC han pedido no se realicen estas prácticas en templos religiosos.

El Instituto Nacional  Antropología e Historia y la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron por enésima vez la recomendación de abstenerse a quemar cohetes en los atrios de las iglesias en la entidad derivado de la situación que priva en templos religiosos a raíz de los daños ocasionados por los sismos de septiembre pasado.

Pese a lo anterior, en muchas comunidades de la capital la recomendación ha pasado desapercibida o desatendida derivado a la fuerte injerencia de los usos y costumbres de las poblaciones, donde las constantes festividades son excusa para la quema de artilugios pirotécnicos.

Así lo aseguró  el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala Julio Blanco Badillo, quien señaló que por lo menos en la capital existen comunidades que mantienen el uso de pólvora y el repique de campanas como parte complementaria de las actividades  católicas.

En concreto se refirió a  comunidades como  Acuitlapilco, Tizatlán, Atlahapa e Ixtulco, donde la población y los representantes de la iglesia optan por la utilización de cohetes de y repique de campanas durante celebraciones patronales, festejos, procesiones  y misas dominicales.

Abundo que afortunadamente en las iglesias de las comunidades de Tlaxcala, no sufrieron daños mayores pero la recomendación se les hizo llegar al personal que resguarda la iglesia en abstenerse o quemar en mínimas cantidades la pólvora.

“Sé que es difícil, sobre todo de aquellas personas de avanzada edad que al no escuchar una campana o un cohete se sienten descompensados, sin embargo he de reconocer que desde que se emitió la recomendación algunas comunidades si han disminuido este tipo de material como en el caso de San Diego Metepec”, precisó.

Por último explicó que desde el temblor de septiembre la dirección  a su cargo no ha entregado permisos para la quema de pirotecnia y se mantendrá hasta que no haya alguna indicación contraria por autoridades estatales o federales, por el momento el INAH aun no retira la declaratoria.

Dejar respuesta