Pendientes ante la CEDH 22 quejas por tortura

0
58

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Determinado el organismo garante en la entidad a dar trámite a todas las quejas, incluidas las pendientes.

Este martes la presidenta interina de la CEDH en Tlaxcala, Angélica Temoltzin Durante, quien al tiempo de reconocer que continúa sin integrarse el Consejo, informó que por tortura están pendientes 22 quejas, correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, las que aún son investigadas para determinar si es que derivan en recomendación.

En entrevista, la encargada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) -señaló de forma escueta- que si bien no existe una dependencia específica contra la que se haya registrado la queja, sí aclaró que se trata de instancias de seguridad pública.

En lo correspondiente al presente ejercicio, Temoltzin Durante anotó que existen a la fecha 154 expedientes de quejas por diversos motivos, de los cuales, algunos se han conciliado por parte de la organismo que encabeza para así evitar otras instancias, incluso las judiciales.

Por otro lado, en entrevista colectiva se refirió al tema de los ex policías acreditables (PEA’S) que se encuentran privados de su libertad por su presunta participación en secuestros exprés.

A lo que Angélica Temoltzin adelantó, que en próximas fechas se emitirán uno o dos dictámenes y un nuevo expediente del estudio (que está pendiente) practicado a los imputados, quienes en su defensa denunciaron supuestos actos de tortura en su contra.

Asevero la interior de la CEDH que derivado de los dictámenes médicos y psicológicos, se podrá llegar a la conclusión para emitir una posible recomendación en contra de quien resulte responsable de estos hechos.

Finalmente Angélica Temoltzin Durante, hablo en torno a la recomendación general a los 60 municipios, para brindar las condiciones de quienes temporalmente están privados de su libertad.

Señalando que algunos municipios (no detalló cuantos y cuáles) están dando contestación y cumplimentando la misma.

 

Dejar respuesta