Otorgan grado “Doctor Honoris Causa” a Jiménez Merino por su contribución al desarrollo de la sociedad mexicana

0
132

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Por sus méritos profesionales y su contribución al desarrollo de la sociedad mexicana, el Claustro Académico del Centro Educativo Universitario Morelos, de la Ciudad de México, otorgó a Alberto Jiménez Merino el grado de Doctor Honoris Causa, así como la presea “Benito Juárez”.

Ernesto Díaz López, Rector del Centro Educativo Universitario Morelos, destacó que dicho reconocimiento fue entregado con base a los principios y valores humanitarios, plasmados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y atendiendo a lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

“Hoy se entrega este grado académico a un hombre que ha destacado por sus aportaciones al desarrollo del campo, tales como sus investigaciones sobre la producción de semillas, a sus proyectos para el desarrollo del sector hídrico así como el interés por beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad”, señaló.

Por su parte, Jiménez Merino agradeció la distinción y reiteró su compromiso de seguir sirviendo en beneficio de la sociedad mexicana.

“Un corredor no reclama un trofeo antes de correr. Este reconocimiento conlleva mi compromiso y responsabilidad a mejorar cada día, además de que me compromete a prepararme más y trabajar mejor, con mayor ahínco, para servir a mis semejantes”, destacó.

Doctor Honoris Causa a Jimenez Merino 2Cabe recordar que el hombre de origen mixteco -Tecomatlán, Puebla, 1959- cuenta con un legado editorial de más de 10 libros, más de 250 innovaciones en el sector agroalimentario, investigaciones sobre la producción de semillas y pastos así como proyectos de impacto social en el sector hídrico.

A lo largo de más de 30 años de ejercicio de la agronomía, ha sido impulsor del aprovechamiento del agua, agricultura familiar, desarrollo de cadenas productivas, así como de innovaciones en la acuacultura, cultivo del bambú, pitahaya, alimentos para el ganado, plantas medicinales, recientemente el impulso a cultivos alternativos como la chía y la quinoa, los cuales aportan un alto valor nutricional a los consumidores.

Alberto Jiménez Merino es egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en la que se graduó en 1982 como Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Fue también profesor- investigador y director de la Facultad de Zootecnia. Resultado de su disciplina y constancia, 8 años después de terminar sus estudios, fue el rector más joven en la historia de la UACh, con apenas 30 años de edad. Fue en su paso por esta institución educativa que creo la línea de investigación sobre semillas forrajeras además de que dirigió las tesis profesional de 108 pasantes de Ingeniería Agronómica.

Ha sido Subdelegado de Desarrollo Rural del Departamento del Distrito Federal en Tláhuac, Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla en dos administraciones y Diputado al Congreso de la Unión en las Legislaturas LIX y LXI.

Es un convencido de la cultura del esfuerzo para el desarrollo personal, del estado y del país: “la misión de mi vida es servir a mis semejantes, porque no hay mayor alegría que ayudar siempre que se tenga esa posibilidad”, es la base de su pensamiento.

Ha sido ponente en congresos científicos en México, Cuba, Francia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, India, Botswana y Argentina. También ha realizado misiones tecnológicas a Chile, Holanda, Alemania, España, China, Brasil, Guatemala, Cuba, El Salvador y Colombia.

 

Dejar respuesta