Opinión pública mexicana necesita madurar para derrotar al crimen organizado

0
61

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Este tipo de charlas buscan acercar a los alumnos los conocimientos del mundo real, la teoría es un paso del conocimiento, pero la praxis nos ubica en la realidad: Dr. Bretón Betanzos.

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de Posgrados en Derecho presentó la conferencia Orígenes y transformación del crimen organizado: México-Italia, impartida por el Dr. Vicenzo Scalia. Esto tras la historia de más de 150 años que ha vivido Italia en materia de cárteles.

Publicidad

Al dar la bienvenida, el Dr. José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de Posgrados en Derecho de la IBERO Puebla, agradeció la visita del catedrático de la Universidad de Winchester. Al mismo tiempo señaló que sin Derecho no puede haber justicia, convivencia pacífica, ni democracia. “Es importante que como jóvenes se organicen para combatir este tipo de delitos”.

Por su parte, Vincenzo Scalia habló sobre el surgimiento del crimen organizado en su país natal y la diferencia con México. “En Italia, la mafia empezó desde el siglo XVI como una industria de violencia ejercitada por delincuentes de clase media que eran respaldados por los nobles, en cambio aquí, la historia es reciente pues antes del 2004 no había más que dos carteles”.

Asimismo, Vicenzo Scalia apuntó que una de las razones por las cuales el crimen organizado en Italia y México es tan distinta, se debe a que a diferencia de México, en Italia pasaron muchos años antes de que la sociedad civil se movilizara. Mientras que en nuestro país aún es un fenómeno reciente. “La opinión pública mexicana todavía no madura en la idea de que es posible vencer este problema”.

Sobre el caso de Puebla, el Doctor en Migración y Criminalidad manifestó que, aunque el estado parece un lugar tranquilo, la cantidad tan grande de habitantes trae consigo problemáticas de ilegalidad, lo cual explica la existencia de cárteles y grupos delincuenciales.

De igual forma, el también Licenciado en Ciencias Políticas, expresó que el principal problema dentro del crimen organizado es el consenso social, ya que cuando la sociedad civil se unifica con estas organizaciones todo se hace más fuerte. “Esto es justo lo que hoy en día está pasando en México, el mejor ejemplo de lo que señalo se puede observar en el apoyo que varias comunidades ofrecieron y ofrecen al Chapo Guzmán”.

A manera de recomendación, el especialista italiano destacó algunos ejemplos de lo que se puede hacer como sociedad para combatir este tipo de agrupaciones. “Ante la idea de que no hay individuos, sino redes criminales, es fundamental atender aspectos como el lavado de dinero, la delincuencia, la producción y el consumo de drogas”.

Finalmente, el conferencista aseguró que la mejor manera para enfrentar la delincuencia organizada es seguir la ruta del dinero, observar cómo se distribuyen los recursos en todo tipo de relaciones tanto de los carteles como el de los bancos, así como el de los políticos, ya que casi siempre existe alguno que forma parte de este tipo de ilícitos.

 

Dejar respuesta