Oaxaca 2006 – 2016: lucha contenida de esperanzas y deseos de transformación

0
51

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

 

La presentación del libro Oaxaca 2006-2016 rindió un homenaje a todas las personas que fueron reprimidas desde distintas formas en la lucha.

Publicidad

El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la presentación del libro Oaxaca 2006-2016: Antagonismo, subjetividad y esperanza. Ahí, el Mtro. Carlos Baca Feldmann afirmó sobre la importancia que tiene el considerar las luchas del México contemporáneo, específicamente la que despertó en Oaxaca en 2006.

Asimismo, Carlos Baca manifestó que la lucha de Oaxaca tenía contenida muchas esperanzas y deseos de transformación expresados en distintas formas de convivencia, más allá del capital y el estado. “Esto sucedió a pesar del nivel de represión que se tuvo demostrado por el número de personas desaparecidas, golpeadas o encarceladas”.

Por su parte, el Mtro. Manuel Garza Zepeda, indicó que este segundo libro es el resultado de una colaboración entre cuerpos académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El primero se publicó en diciembre de 2015 y lleva por título Participación y Rupturas de la Política en México.

“Con este material quisimos descubrir y dar sentido a ámbitos, generalmente ignorados, como los espacios de expresión, resistencias, luchas y manifestaciones de la esperanza. El propósito inmediato no fue un análisis de los acontecimientos, sino una reflexión de lo que ha cambiado en estos 10 años de lucha”, explicó Garza Zepeda.

De igual manera, aseveró que el documento busca cuestionar las formas de pensar sobre los efectos de la lucha como movimiento social. Esto incluye los cambios en políticas públicas, en las personas mediante estudios biográficos y en los elementos de confrontación pública, además de las conductas individuales y colectivas que enfatizan la recuperación de la política.

Posteriormente, la alumna Esperanza González habló sobre lo que representa para ella, como mujer en la lucha de Oaxaca del año 2006, entender procesos como la participación de las mujeres dentro de las redes y el medio comunitario.

“En ese tiempo no imaginaba que a lo largo de estos 10 años habría terminado una carrera y estaría estudiando una maestría, mucho menos pensé estar involucrada en el Movimiento Zapatista, sobre todo porque su papá era militar, y después comprender el proceso desde una mirada distinta y opuesta”, aludió la estudiante de la IBERO Puebla.

“Ya no queremos seguir viviendo bajo las suelas de la opresión, fenómeno que han tenido a los pueblos de Oaxaca y de muchos lugares de México y América Latina en el despojo de las tierras […] empezamos a descubrir que la tierra tenía un valor especial”, expresó Esperanza González.

La siguiente en hacer uso de la palabra fue la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, investigadora y académica de la IBERO Puebla, ella señaló que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue un desbordamiento del mercado de la comunicación, de las subjetividades centradas en la figura del estado y la sociedad civil.

Sánchez Díaz de Rivera mencionó que Oaxaca 2006-2016 es un libro que lucha contra el veredicto de la derrota, en donde la APPO surgió contra la violencia formal y simbólica, unió a sectores heterogéneos, enlazó historias, fomentó formas de igualdad y solidaridad para compartir alimentos y ánimos.

Asimismo, La Dra. Maru Sánchez aludió que la articulación de varios sindicatos, profesores, indígenas, artistas, hombres, mujeres y niños visibilizaron la experiencia de luchas acumuladas.  “Eso representó un rechazo a las formas de hacer política, a la violencia impuesta por la globalización y una irrupción de esperanza y utopía”.

Para cerrar su participación, la investigadora de la IBERO Puebla explicó que el libro señala tres categorías centrales que se utilizan para analizar la APPO: la temporalidad heterogénea, la dialéctica de identidad no identidad, y una subjetividad antagónica.

Finalmente, el Dr. Fernando Matamoros Ponce, académico de la BUAP y coordinador del libro, manifestó que el documento es un diálogo con el ausente, con la justicia, la libertad y la democracia, cuestiones que se entrecruzaron en un movimiento de subordinación en el 2006, pero que sigue vigentes en el presente.

Para concluir, el Dr. Matamoros Ponce indicó que para formar un texto de estas características, fue primordial rastrear no sólo lo expuesto en los medios de comunicación, sino también en aquellos aspectos invisibilizados dentro de las formas de enfrentamiento y violencia.

Dejar respuesta