Ayuntamiento de Tlaxcala
Comunicate Digital
Gobierno de Tlaxcala
 Lunes, 22 de septiembre de 2014
Tlaxcala: 16°C
12°C - 24°C
El clima
youtube facebook twitter  
Buscar en:
btnPuebla btnTlaxcala
 
 
Convocatoria para postular candidatos a presidentes municipales
images.jpg
 comunicatedigital.com
 Martes, 06 de Abr del 2010
COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL EN TLAXCALA
CONVOCATORIA PARA POSTULAR CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES PROPIETARIOS POR USOS Y COSTUMBRES

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 35 fracciones I, II y III, 39, 40, y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 25, 29, primer párrafo, 86 primer párrafo, 87, 88, 89, 90, 95 párrafos décimo primero y décimo sexto y Transitorio Octavo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 36 numeral 1, inciso f) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 12, 13, 14 y 14 bis de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala; 1, 9, fracción I, 12, 18, 20, 22, 45, 56, fracción V, 225, fracción III, 226, 237, 242 a 259, 277, 279, fracción III y IV, 284, 285, 287, 407, 408, 411, 413 y 414 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala; 85 fracción VIII, 99, 100 fracciones I, III, V y IX; 119 fracción X, 124, 166, fracciones I, II, VI, XII, 170, 177, 179, 181 párrafo segundo, 182, 190, 193, 211, 214 fracciones V, VI y XII y demás relativos y aplicables de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, 29 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, el Acuerdo de 15 de febrero de 2010, emitido por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal de Tlaxcala, así como el Acuerdo de 16 de febrero de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional; y


CONSIDERANDO


1. Que el 4 de julio de 2010 habrán de celebrarse Elecciones Constitucionales en el Estado de Tlaxcala para renovar a los miembros de los Ayuntamientos de los municipios de la entidad.

2. Que la postulación de candidatos a presidentes municipales por usos y costumbres, es un método estatutario que rescata las formas de organización social de los habitantes del municipio y que preserva las tradiciones de actuación ciudadana en los procesos electivos.

3. Que el Partido, los precandidatos y la militancia deben propiciar que se preserven estas formas de organización, actuando de manera responsable y acatando las decisiones de las mayorías.

4. Que de la XX Asamblea Nacional surge un Partido renovado que busca atender a la militancia y a la sociedad, fortaleciendo la legalidad, credibilidad, confianza y transparencia en los procesos internos para postular candidatos a cargos de elección popular;

5. Que el procedimiento seleccionado para la elección de los candidatos a presidentes municipales en los municipios de Acuamanala de Miguel Hidalgo, San José Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tenancingo, Tzompantepec y Yauhquemehcan será por el método de usos y costumbres, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 181 de nuestros Estatutos y 29 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos


Por lo anteriormente fundado y considerado, se

CONVOCA

A militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, para que participen en el Proceso de postulación del Candidato a Presidente Municipal Propietario para el periodo constitucional 2011-2013, en los municipios de: Acuamanala de Miguel Hidalgo, San José Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tenancingo, Tzompantepec y Yauhquemehcan del Estado de Tlaxcala; el cual se desarrollará bajo las siguientes:

BASES


DEL INICIO Y CONCLUSIÓN DEL PROCESO INTERNO
PRIMERA.- El Proceso Interno para la elección del Candidato a Presidente Municipal propietario, en los municipios antes mencionados, se inicia el día de la publicación de la presente Convocatoria y concluye con la jornada en la que se desarrolle el evento que, conforme a los usos y costumbres de estos municipios, se elija el que será candidato de nuestro Partido para ser postulado como Presidente Municipal y, en su caso, con la resolución de los eventuales medios de impugnación interpuestos.


DEL ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO INTERNO
SEGUNDA.- La Comisión Estatal de Procesos Internos, a través de sus órganos auxiliares, es el órgano responsable de organizar, conducir y validar el Proceso que norma esta Convocatoria pero respetará en todo momento los usos y costumbres que se desarrollen en el proceso de selección de los candidatos.

La Comisión Estatal de Procesos Internos para el ejercicio de sus funciones, creará la estructura auxiliar que estime necesaria para el desarrollo del proceso interno.

Los órganos de dirección del Partido Revolucionario Institucional, de sus Sectores y Organizaciones, así como sus miembros, deberán proporcionar a la Comisión Estatal de Procesos Internos el apoyo que ésta les solicite.

DEL PROCEDIMIENTO PARA POSTULAR CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES PROPIETARIOS
TERCERA.- Se utilizará el método de Usos y Costumbres, para elegir a los Candidatos a Presidente Municipal propietario que se aplicará en los municipios arriba citados, para el Proceso Electoral 2010.

En la aplicación del marco normativo que rige el presente Proceso Interno, se tomarán en cuenta de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2° apartado A, fracciones I, III y VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los usos y costumbres.

De conformidad con el artículo 29 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, por usos y costumbres se entiende el procedimiento que se ajusta a las prácticas y tradiciones políticas, culturalmente arraigadas y socialmente aceptadas.

Se declarará candidato a presidente municipal propietario, al precandidato que, habiendo seguido las reglas de usos y costumbres del municipio que corresponda, resulte triunfador para recibir la postulación por parte del Partido Revolucionario Institucional en Tlaxcala.


DE LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO INTERNO
CUARTA.- Los aspirantes que deseen participar en el proceso interno como precandidatos a Presidentes Municipales propietarios, deberán cumplir con los requisitos previstos por los artículos 88 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 18 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Tlaxcala; y 166, fracciones I, II, VI y XII de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional y no encontrarse en los supuestos previstos por los artículos 115 fracción I segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 17 y 19 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Tlaxcala, 14 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.


DE LOS DOCUMENTOS QUE DEBERÁN ACOMPAÑARSE A LA SOLICITUD DE REGISTRO
QUINTA.- Los aspirantes a participar como precandidatos en el proceso interno para postular candidatos a Presidentes Municipales, presentarán personalmente su solicitud de registro debidamente firmada, la cual deberán acompañar con la documentación siguiente:

a) Acta de nacimiento en original expedida por la oficialía del Registro Civil o copia fotostática certificada por Notario Público.

b) Copia fotostática certificada por notario público de la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral.

c) Constancia de residencia en el Municipio respectivo que acredite haber residido durante los cuatro años previos a la fecha de la elección, expedida por Secretario del Ayuntamiento o Presidente de Comunidad.

d) Original de la constancia de inscripción al Padrón Electoral y a la lista nominal de electores, expedida por la Vocalía Estatal del Registro Federal de Electores, en el Estado de Tlaxcala.

e) Documento con el que se acredite una militancia partidista mínima de 3 años.

f) Documento firmado mediante el cual se manifiesta bajo protesta de decir verdad que:

1. Es ciudadano tlaxcalteca, en pleno ejercicio de sus derechos y que ha mostrado una conducta pública adecuada, que no ha sido condenado por delito intencional del orden común y/o federal, o en el desempeño de funciones públicas y que se encuentra en pleno goce de sus derechos políticos.

2. Ha mostrado lealtad pública con la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como la observancia estricta de los Estatutos de nuestro Partido.

3. No se encuentra en alguna de las incapacidades previstas por los artículos 115 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 14 bis de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala; y 17 y 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, o bien que habiéndose encontrado en alguna de carácter relativo haya procedido como se indica en las disposiciones constitucionales y legal que las prevé.

4. Satisface los requisitos exigidos por los ordenamientos electorales aplicables.

g) Documento firmado en el cual se manifiesta, bajo protesta de decir verdad que no ha sido dirigente, candidato, ni militante destacado de Partido o asociación política, antagónicos al Partido Revolucionario Institucional o en su caso, acreditar los extremos de excepción previstos por la fracción IV del artículo 166 de los Estatutos.

h) Documento en el que proteste cumplir con las disposiciones del Código de Ética Partidaria.

i) Constancia que acredite estar al corriente en el pago de sus cuotas partidistas, expedida por la Secretaria de Administración y Finanzas del Comité Directivo Estatal. Se entiende por estar al corriente con el pago de por lo menos los 12 meses inmediatos anteriores a la expedición de la presente convocatoria.

j) En su caso, documento en el que conste solicitud de licencia de cualquier puesto de dirigencia partidaria del nivel correspondiente, o superior al de la elección, de representación popular o como servidor público de mando medio superior, misma que deberá tener como consecuencia la separación material al menos desde el momento de la presentación de la solicitud de registro como aspirante a candidato y hasta la conclusión del proceso interno de postulación de candidatos.

k) Documento expedido por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político filial Estatal, mediante el que se acredita el conocimiento de los Documentos Básicos del Partido Revolucionario Institucional.

l) Programa de trabajo que realizará en caso de resultar electo como Presidente Municipal.

m) Declaración de aceptación de la candidatura y de la Plataforma Electoral del Partido Revolucionario Institucional, en caso de resultar electo en el proceso interno.

n) Documento en el que informe el nombre de su representante encargado de de la obtención, administración y gasto de los recursos que obtenga el aspirante y el domicilio para oír y recibir notificaciones para el aspirante y/o su representante.

o) Tres fotografías de estudio, recientes, en color fondo blanco, de frente, tamaño credencial.

p) Currículum vitae.

q) Documento firmado en el que se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que se encuentra al corriente del pago de sus contribuciones municipales, estatales y federales.

Los Órganos Auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos dentro de los cinco días siguientes de la publicación de la presente Convocatoria, pondrán a disposición de los aspirantes interesados, los formatos a que se refieren los incisos g), h), i), n) y q).


DEL REGISTRO DE LOS ASPIRANTES.
SEXTA.- El registro de aspirantes se llevará a cabo el 15 de abril de 2010 en el domicilio sede del Comité Municipal del Partido de las 10:00 a las 19:00 horas.


DEL RECONOCIMIENTO DE ASPIRANTES A PRECANDIDATOS
SÉPTIMA.- La Comisión Estatal de Procesos Internos expedirá los dictámenes, en los cuales se acepta o niega el registro a los aspirantes, el 18 de abril de 2010 debiéndose publicar en los Estrados de la Comisión Estatal de Procesos Internos y del Comité Municipal respectivo, surtiendo con ello efectos de notificación.

La publicación del dictamen que acepta el registro como precandidato, tendrá los efectos de autorización para realizar actos de precampaña a que se refiere el artículo 244 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, con respecto de los aspirantes que obtengan el registro.


DE LOS DERECHOS DE LOS PRECANDIDATOS.
OCTAVA.- Los precandidatos tendrán los derechos siguientes:
1. Acreditar un representante, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos y sus órganos auxiliares; con derecho a voz pero no a voto;

2. Interponer en tiempo y forma en su caso, el recurso correspondiente, respetando en todo momento lo dispuesto por el artículo 2° apartado A fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. De resultar electo, ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a Presidente Municipal propietario, en el municipio correspondiente.


DEL PROSELITISMO
NOVENA.- La etapa de proselitismo se desarrollará del 18 al 22 de abril y se ajustará a las prácticas y tradiciones políticas, culturalmente arraigadas y socialmente aceptadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos.

Una vez concluido el proceso de selección de candidatos a Presidentes Municipales y dentro de los siguientes quince días, los participantes están obligados a rendir un informe financiero de sus gastos de precampaña a la Secretaría de Administración y Finanzas del Comité Directivo Estatal, quien se encargará de revisar y, en su caso, remitirlo al Instituto Electoral de Tlaxcala, en términos del artículo 107 fracción I del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.


DE LA JORNADA ELECTIVA
DÉCIMA.- La jornada electiva o acto en el que se elija conforme a los usos y costumbres a quien será el candidato a Presidente Municipal, se desarrollará el día 23 de abril de 2010, a fin de que nuestro Partido cuente con el tiempo necesario para elaborar la solicitud de registro para postular a quienes resulten ser candidatos correspondientes.


DE LAS CONTROVERSIAS Y DE LAS SANCIONES.
DÉCIMA PRIMERA.- La Comisión Estatal de Procesos Internos coadyuvará con las comunidades para que éstas apliquen eficazmente sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, vigilando que los procedimientos se sujeten a los principios generales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el respeto de las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres como marca el artículo 2° apartado A fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


DE LA TOMA DE PROTESTA ESTATUTARIA.
DÉCIMA SEGUNDA.- Los candidatos que resulten electos rendirán la protesta estatutaria ante la instancia partidista, en la fecha que determine el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tlaxcala.


DE LOS CASOS NO PREVISTOS.
DÉCIMA TERCERA.- Los casos no previstos, así como todos aquellos procedimientos donde los usos y costumbres tengan un desarrollo distinto al establecido en esta Convocatoria, serán resueltos por la Comisión Estatal de Procesos Internos.


TRANSITORIAS


PRIMERA. La presente Convocatoria entrará en vigor el día de su publicación en la página Web del PRI: www.pri-tlaxcala.org.mx, así como en los estrados del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tlaxcala. Dicho Comité, los órganos directivos de los Sectores, el Movimiento Territorial y las Organizaciones del Partido en la entidad federativa y los Comités Municipales en el Estado de Tlaxcala contribuirán a su mayor difusión, mediante los medios de que dispongan para su vinculación con los miembros y simpatizantes del Partido.

SEGUNDA. La Comisión Estatal de Procesos Internos desarrollará las etapas de la presente Convocatoria en el Manual de Organización.

TERCERA. El Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos remitirá oportunamente al Comité Directivo Estatal los expedientes relativos al proceso interno, así como los relacionados con los candidatos electos a Presidentes Municipales.

CUARTA. En caso de que las instancias competentes del Partido celebren convenio de coalición con otro u otros partidos políticos para la elección de Presidentes Municipales en el Estado de Tlaxcala para los comicios locales ordinarios del 4 de julio del presente año, la postulación de candidatos se hará en los términos previstos en los Convenios de Coalición que se registren ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala.

Dada en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, a los cinco días del mes de abril de 2010.


“DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”
Por el Comité Directivo Estatal







___________________________
LIC. UBALDO VELASCO HERNÁNDEZ PRESIDENTE


_________________________
ING. BLANCA ÁGUILA LIMA
SECRETARIA GENERAL

comments powered by Disqus
 
Practicas Profesionales Comunicate
Fiestas Patrias Tlaltelulco 2014
Angeles Azules con Sinfonica
Semana de Prevencion del Delito
Copyright © 2013  -  www.comunicatedigital.com