Ayuntamiento de Tlaxcala
Comunicate Digital
Gobierno de Tlaxcala
 Jueves, 2 de octubre de 2014
Tlaxcala: 14°C
13°C - 23°C
El clima
youtube facebook twitter  
Buscar en:
btnPuebla btnTlaxcala
 
 
Disminuyen drásticamente índices de mortalidad materna en Tlaxcala
Sin-título-1.jpg
 comunicatedigital.com
 Martes, 09 de Feb del 2010
Como un hecho sin precedentes en la historia del estado; en los últimos tres años del gobierno que encabeza Héctor Israel Ortiz Ortiz; los índices de mortalidad materna han pasado de los primeros lugares, al número 30; de las 31 entidades que conforman la República Mexicana y el Distrito Federal; informó el secretario de Salud Constantino V. Quiroz Pérez.

El drástico descenso, abundó; sin lugar a dudas es resultado del diagnóstico situacional elaborado al inicio de la actual administración, en donde después de analizar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relacionadas con la morbi – mortalidad materna registrada en el estado; se implementaron cinco importantes líneas de acción que hoy rinden frutos gracias al compromiso de autoridades y trabajadores de la Salud.

Tal es el caso del fortalecimiento general de la infraestructura de centros de salud y hospitales que definitivamente fueron pilar para el logro de la meta que hoy se ve más cercana; la capacitación constante del personal médico y de enfermería que tiene a su cargo la atención de mujeres con algún tipo de riesgo obstétrico, o la afortunada estrategia de contar con un quirófano, laboratorio y banco de sangre libres y con disposición exclusiva para el oportuno manejo de dichas emergencias.

Asimismo, el programa denominado “Madrina Obstétrica”, representa un acierto en el cuidado y seguimiento del control prenatal de mujeres embarazadas con o sin riesgo, permitiendo que los partos lleguen a buen término; de tal suerte que esta acción ha merecido el reconocimiento de autoridades federales, convirtiéndose en ejemplo nacional.

Cabe resaltar que además, en Tlaxcala las instituciones integrantes del Sector Salud, signaron un convenio de colaboración que permite la atención inmediata de emergencias obstétricas en cualquier unidad (IMSS, ISSSTE o SESA) sin importar la derechohabiencia de la paciente, hasta estabilizarse el caso y ser remitido a la institución correspondiente.

Lo anterior claro, sin dejar de lado el apoyo que se brinda a mujeres embarazadas que viven en lugares lejanos a través de las casas y transportes AME, con los que pueden albergarse o trasladarse en cualquier momento, contando con los servicios básicos para reducir los riesgos y gastos que en el pasado sufrían mientras esperaban el nacimiento de su bebé.

Como se observa, afirmó; en el estado se aplican nuevas y exitosas estrategias en pro del bienestar de mujeres embarazadas, y para conservar o mejorar el honroso lugar que hoy ocupa Tlaxcala a nivel nacional, la Secretaría de Salud realiza un análisis minucioso de la morbi – mortalidad materna que abarca desde el control prenatal y manejo de la paciente, hasta su desenlace en el parto o puerperio.

En ese sentido, el titular de la SESA reconoció el compromiso del personal y los exhortó a continuar por el camino de la trascendencia que seguramente impulsará la confianza de los tlaxcaltecas en los servicios de salud.
comments powered by Disqus
 
Practicas Profesionales Comunicate
Ayuntamiento de Tlaltelulco
Angeles Azules con Sinfonica
Semana de Prevencion del Delito
Copyright © 2013  -  www.comunicatedigital.com