No habrá nuevos partidos políticos en elección de 2018: IEE

0
111

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

Por mayoría de votos, el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó la posibilidad a las organizaciones ciudadanas de conformar un partido político para contender en el proceso electoral de 2018, por lo que las ocho agrupaciones que presentaron su “aviso de intención” deberán esperar hasta enero de 2019 para iniciar su proceso de registro.

En un tema que generó un amplio debate, no solo entre los propios consejeros, sino además entre los representantes de los partidos políticos, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez, quien votó en contra del proyecto, sostuvo que hay apegarse a la ley, aunque aceptó que es imposible reducir los plazos.

Sin embargo, acusó que también existe una violación a los derechos de los ciudadanos, y lo que debió hacerse era darse el trámite para que se constituyeran como partido político.

En su intervención, la consejera Flor de Té Rodríguez Salazar respaldó el proyecto presentado por el Consejo General al asegurar que aceptar las solicitudes de creación de un partido político de este año provocará que no haya garantías de que se cumplirán todas las etapas establecidas.

El plazo para dar el registro a los partidos locales sería en el mes de julio, pero el argumento es que no existen los tiempos para las asambleas.

Dejar respuesta