Ninguna casona será demolida en el CH

0
60

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico, afirmó que los daños detectados en inmuebles son parciales y que, hasta el momento, ninguna casona ha colapsado.

Sergio Vergara  Berdejo, gerente del Centro Histórico afirmó que ninguna casona del primer cuadro de la ciudad será demolida, porque, tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, los daños que presentan son parciales y susceptibles de reparación; ningún inmueble presenta daños en la totalidad de su estructura, por lo tanto, no es necesario su demolición, reiteró.

Publicidad

Agregó que los más de 3 mil inmuebles del polígono catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad serán revisados a conciencia y adelantó que esta misma semana ya se están interviniendo 56 propiedades privadas. La mayoría presenta afectaciones en cornisas, pretiles y pináculo.

Para ello reveló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia  ha comisionado a especialistas que directamente despachan desde la Casa del Torno en el Barrio del Artista para emitir de inmediato los permisos de restauración.

En este sentido, Sergio Vergara precisó que, para iniciar la reconstrucción de sus inmuebles, los propietarios deben mostrar el dictamen de Protección Civil en donde se garantiza que no hay daños estructurales y se puede proceder a la restauración. Deberán demostrar ser los propietarios, acompañar el proyecto de intervención con la firma de un perito Director Responsable de Obra y explicar cuál es el procedimiento que utilizarán.

Finalmente indicó que la zona más afectada por el terremoto fue la franja que corre en paralelo al Bulevar 5 de Mayo desde la 18 oriente hasta la 13 oriente.

 

Dejar respuesta