Espacio UDLAP: Música para apreciar y disfrutar

0
99

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

«Jazz & The Bluecheese» es el nombre de la agrupación con la que el proyecto «Conjunto de música contemporánea para trabajar material musical tanto de investigación, ejecución, arreglos y composición» cobra vida. La idea de este proyecto surgió a partir de los preparativos de Cameralia, el Festival de Música de Cámara de la UDLAP, gracias al cual, los hoy miembros de la banda se juntaron para preparar una pieza en dicho festival. A partir del buen entendimiento musical (buena lectura, ritmo, capacidad de improvisación, oído para tocar en grupo, entre otros factores) y el gusto de todos los miembros por los géneros jazz y funk, se tomó la decisión de comenzar a tener ensayos periódicos para futuras presentaciones en eventos de la universidad. Posteriormente, por medio de la publicidad del Programa de Honores, se discutió la posibilidad de inscribir el proyecto. Una vez aceptada la idea por todos los miembros, se procedió a hacer los trámites y fue así como nació este proyecto.

El conjunto Jazz & The Bluecheese busca dar a conocer repertorio principalmente de los géneros musicales jazz y funk, entre otros. Como dijo Bernal en su artículo «El Jazz en México es un acto heroico»: «hay muchos foros y festivales de Jazz en toda la República Mexicana, pero casi nadie lo escucha de forma cotidiana»… en México se puede encontrar una amplia variedad de músicos y agrupaciones que se dedican a la interpretación de estos géneros, pero no hay un público firme y constante que consuma el producto. Entonces la meta principal de este proyecto es familiarizar a la audiencia con repertorio atractivo, sesiones cortas de improvisación durante las piezas y presentaciones didácticas en donde se explica al público la forma de trabajar de la banda, así como las formas musicales que se utilizan para interpretar. Bajo la tutela del Dr. Brian Banks, Jazz & The Bluecheese se junta para tener ensayos semanalmente y se prepara, especialmente, para sus presentaciones investigando las piezas que van a ser interpretadas así como a su autor y el contexto en el que fueron compuestas.

El producto del trabajo de este proyecto se ha visto reflejado, tanto en eventos propios de la UDLAP como Cameralia, Bocadillos Musicales, Recitales, Estas no son enchiladas y expoUDLAP, así como en eventos ajenos como La semana de la Música del Instituto Oriente, Trozmer Fest Música y el UATEke Festival de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en los que se promueve al Programa de Honores, donde se explica en qué consiste y cómo ingresar (poniendo en alto el nombre de nuestra alma mater).

Programa de Honores
Estudiante: Darwin Adolfo Bullé Goyri Hernández
Licenciatura: Música
Escuela: Artes y Humanidades
Mentor: Dr. Brian Banks
Proyecto de investigación: Conjunto de música contemporánea para trabajar material musical tanto de investigación, ejecución, arreglos y composición.

Dejar respuesta