Museo José Luis Bello cumple 73 años abierto al público

0
77

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Fue comprado por el gobierno del estado en 1942 y convertido en museo en 1944; tiene declaratoria de Monumento Artístico.

Este 21 de julio el Museo José Luis Bello y González cumple 73 años de abrir sus puertas al público y ofrecer una propuesta cultural para los poblanos.

Publicidad

El inmueble -ubicado en 3 poniente 302- que administra el organismo Museos Puebla, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, alberga la colección más importante donada por particulares.

Originalmente casa del matrimonio Bello Grajales, en 1942 fue comprada por el gobierno del estado para convertirla en espacio museístico, lo cual ocurrió en 1944; debido a la delicadeza de sus interiores y la armonía en su arquitectura, el inmueble fue declarado Monumento Artístico en 1940.

A la muerte de José Luis Bello, la casa fue heredada a sus cuatro hijos, pero Mariano, quien en su testamento estipuló la intención de donar la casa para contribuir a la educación artística de los poblanos, siguió incrementando el acervo.

Actualmente, el Museo consta de 17 salas de exhibición y un espacio lúdico, con horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

José Luis Bello y González nació en Veracruz en 1822, llegó a Puebla en 1851 y estableció sus empresas en la ciudad. En 1852 contrajo matrimonio con Francisca Acedo, con quien procreó cuatro hijos: Rodolfo, Francisco, Carlos y Mariano.

En 1856 el empresario adquirió el inmueble y paulatinamente compró propiedades aledañas, así como piezas de arte que a su muerte fueron heredas a sus hijos. Don José Luis falleció en 1907 y en 1908 se llevó a cabo la primera remodelación, de casona a moderna casa porfiriana, agregando  vitrales y cielos raso.

 

Dejar respuesta