Moreno Valle echó por la borda el bono democrático del 2010

0
248

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Lo realizado en Puebla es respuesta a una necesidad, no solución a las demandas de la sociedad. Las obras, la inversión, la propaganda, el gobierno en su conjunto obedeció a la urgencia de una candidatura presidencial, no a las necesidades de los sectores menos favorecidos.

Especialistas de la Universidad Iberoamericana Puebla realizaron la evaluación de la administración 2011 2017 del Gobierno del Estado. Los académicos calificaron como reprobatoria la actuación de la autoridad estatal en materia de Derechos Humanos, Economía, Pobreza y Movilidad.

Al respecto, el Dr. Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios apuntó que en materia de pobreza, Rafael Moreno Valle aseguró en su informe que las carencias sociales y la pobreza en Puebla habían disminuido. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señalan que del 2010 al 2014 el número de personas en pobreza multidimensional pasó del 61.5% al 64.5%.

En materia de ingreso per cápita, al inicio de la administración el porcentaje de personas que no alcanzaban la línea mínima de bienestar era del 67%, actualmente es del 70%. El ingreso en el 2010 era de $ 1,350 pesos, mientras para el 2014 CONEVAL apuntó que el ingreso era de $1,250 pesos, es decir, 100 pesos menos, informó el Dr. Reyes Hernández.

El Dr. Miguel Reyes subrayó que toda la política social no ha servido de nada pues recibió el cuarto estado más desigual del país y hoy lo entrega como la segunda entidad a nivel nacional. Rafael Moreno Valle deja una Puebla endeudada por más de 30 años, los más de 60 mil millones de pesos en Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), representan más de 2 mil millones de pesos que se le quitará a los poblanos por obras faraónicas mal planeadas.

Los pasivos generados por el Gobierno del Estado no impactaron en los grupos más desfavorecidos. En materia de transporte, el 10% más pobre de los poblanos utilizaba cerca del 7% de su ingreso en su movilización, hoy gasta más del 14%. Con esos más de 60 mil millones de pesos se hubieran podido construir cinco líneas de metro o cuatro rutas de tranvía, concluyó el especialista en pobreza y desigualdad.

Por su parte, el Mtro. Roberto Alonso Muñoz abordó el tema de transparencia y rendición de cuentas. Específicamente retomó lo mencionado en campaña por el Dr. Moreno Valle y en donde su promesa fue reestablecer la confianza a través del combate a la corrupción. Si hubiera que sintetizar en una palabra la transparencia del Gobernador Saliente, esta sería simulación.

Las leyes de transparencia no han sido el problema sino su aplicación y la resistencia de titular del Ejecutivo por transparentar sus acciones, sobre todo las más polémicas como la construcción de los Centros Integrales de Servicios (CIS), el teleférico, el Museo Internacional del Barroco, el tren Puebla-Cholula, y el gasto de casi mil millones en publicidad oficial

En palabras del Mtro. Alonso Muñoz, en seis años la administración firmó más de 1,200 acuerdos de reserva. Impidiendo así el escrutinio al gasto corriente, a los expedientes de remodelación de la Casa de Gobierno, los procedimientos de adjudicación, el costo de transportación del Ejecutivo, su seguridad y los PPS.

El experto en temas de transparencia aseveró que la instancia que debió de haber estado del lado de los ciudadanos se caracterizó más por defender al gobernador Moreno Valle. Con la mano del gobernador y el congreso la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) le dio la espalda a los ciudadanos, eso implicó que la transformación de Puebla tuviera un costo alto.

El Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública calificó al Gobierno del Estado como un adicto a las escenografías. Se han construido una serie de infraestructuras que buscan dar la apariencia de modernidad, y de las que no se rinde ninguna cuenta.

Calderón Chelius aseveró que con este control político exacerbado por parte del Ejecutivo, se destruyeron los mecanismos que, más o menos, se habían creado para permitir la expresión de las diferencias entre partidos. Ahora, la mayor parte de los políticos en Puebla tiene una conducta y un comportamiento que hace indiferente las siglas del partido al que pertenecen.

El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales destacó algunos aspectos positivos de la administración estatal como fueron los avances en materia de educación respecto a lo entregado por el gobernador Marín. Principalmente en las pruebas PLANEA y EVALÚA y la política contra la deserción escolar.

Otro aspecto positivo señalado por el politólogo de la IBERO Puebla fue el avance en materia turística, el cual hizo que el plan de la segunda noche de hospedaje fuera posible, el cual permitió un cierto movimiento de la economía local. Así como el desarrollo de infraestructura para la movilidad ciclista, peatonal y vehicular, pese a la poca  de las obras.

En conclusión, el Mtro. Hernández Avendaño señaló que el legado más importante que deja la administración saliente es que fue un gobierno sin contrapesos, y que hace todo lo posible para no tener este equilibrio, esto por definición es un mal gobierno.

Juan Luis Hernández manifestó que Rafael Moreno Valle hizo una campaña contra la manera de gobernar del PRI, y esta suscitó esperanzas y anhelos de cambio; pero durante su administración, solo repitió los cánones represivos del pasado e incluso los radicalizó.

La alianza electoral no se reprodujo en una alianza de gobierno, por ello resulta insustancial la propuesta sobre las coaliciones gubernamentales. Moreno Valle ganó la elección por expectativas democráticas, pero echó por la borda el bono democrático ganado en el 2010.

Asimismo, el politólogo afirmó que la administración estatal representa un gobierno en alianza con el presidente Enrique Peña Nieto. El más claro ejemplo de ello, es que durante su Sexto Informe no hay una sola crítica al incremento a la gasolina. Hoy por hoy, Moreno Valle ha sido un excelente gobernador priista y sin duda resulta ser el mejor candidato del partido tricolor a la Presidencia de la República.

Moreno Valle se inscribió en la lista de gobernadores que decidieron regir sus territorios como si fueran los dueños feudales, a esto los politólogos lo llamamos enclaves autoritarios subnacionales, el Estado tuvo una alternancia, sin alternativa.

Finalmente Hernández Avendaño aseguró que resulta de mal gusto que se busque una sucesión familiar, pues representa un mensaje democrático equivocado. México necesita mayor pluralidad y menos familias que lo gobiernen, este modelo solo perpetúa la corrupción e impunidad.

Dejar respuesta