Mínimo cinco años para rescatar el Río Atoyac

0
43

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

En breve se anunciará Plan de Rescate, anunció Roberto Ramírez de la Parra, director  general de la CONAGUA quien señaló a las empresas y ayuntamientos como principales contaminantes.

El  saneamiento del río Atoyac es un proceso complejo que, mínimo requiere de 5 años para ver los primeros resultados, explicó en gira de trabajo por Puebla, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario federal  externó que en breve se presentará el Plan de Rescate del Río Atoyac, contando con el apoyo del gobierno del estado que encabeza Tony Gali y se invitará -dijo- al gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, “para atacar de origen la contaminación de este cuerpo de agua”.

De entrada, explicó que el saneamiento del Río Atoyac correrá en dos vertientes, la primera y más importante es verificar quienes descargan sus aguas residuales, “sabemos que son en su mayoría empresas, así como municipios, sin embargo cuando hacemos verificaciones, las industrias paran sus procesos y no hay descargas”.

Rio Atoyac Saneamiento CONAGUA 2Por eso necesitamos ser más efectivos y , por ejemplo, estamos pensando en elevar el rigor y nivel de las normas oficiales para que aquellas empresas que descarguen aguas residuales que representan alta contaminación se proceda a la clausura de la fábrica.

Una vez que tengamos detectado quienes descargan al río, proceder a su regularización , sanción o en su caso clausura.

En forma paralela se trabajará en la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, informó el director de la CONAGUA, quien junto con el gobernador Tony Gali, supervisó el avance de construcción de la planta potabilizadora de aguas sulfurosas que se construye en el parque lineal de Angelópolis.

Rio Atoyac Saneamiento CONAGUA 3

Dejar respuesta