Miles de poblanos disfrutaron el Eclipse Solar +FOTO

0
89

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: Carlos Seoane

Miles de poblanos se acercaron a los centros de observación del fenómeno astronómico y quedaron maravillados del eclipse solar parcial que alcanzó su máximo esplendor a las 13 horas con 23 minutos  para terminar al filo de las 14 horas con 40 minutos.

Los poblanos se volcaron a los más de 40 puntos de observación  con telescopios que proporcionó el INAOE para poder admirar el eclipse parcial de sol  (40%) que inició este 21 de agosto poco después de las 12 horas, para alcanzar su máximo a las 13 horas con 23 minutos y concluir a las 14 horas con 40 minutos.

Cabe recordar que en julio de 1991, en Puebla se logró observar un eclipse total de sol, el próximo eclipse total de sol se presentará  en abril de 2024 siendo el mejor punto de observación la franja del norte del país que comprende Mazatlán, Durango y Torreón. En Puebla, también se verá parcialmente.

Eclipse Solar Puebla 2017 2Hojas de papel, telescopios, o la técnica de la proyección; fueron variados los métodos y las formas  que los poblanos utilizaron para admirar este fenómeno astronómico.  Sitios públicos, campus universitarios y parques fueron los sitios de observación dispuestos por el INAOE en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo en el Estado. Para ello, se contó con el apoyo de estudiantes, becarios e investigadores del instituto quienes orientaron al público en la forma de como observar el eclipse.

En tanto el gobierno del estado a través de  la Secretaría de Educación Pública, emitió una serie de recomendaciones para observar el eclipse,  esto, sin necesidad de suspender clases en el primer día del presente ciclo escolar.

Eclipse Solar Puebla 2017 3Cabe  resaltar que, previo al eclipse de sol, el volcán Popocatepetl  lanzó impresionante fumarola, como espectáculo previo. Por su parte la  NASA hizo transmisión en vivo del eclipse total de sol  como se observó en toda la parte central de los Estados Unidos.

Los asistentes a los puntos de observación  lanzaron expresiones como  ¡ bello!, ¡ maravilloso!, ¡espectacular!, tras observar por segundos el eclipse, pues en cada telescopio había grandes filas de curiosos, interesados en el fenómeno astronómico.

Los puntos de mayor concentración de gente fueron el zócalo,  la Estrella de Puebla, los campus universitarios, parque de Las Ninfas y el Planetario de Puebla, donde, al término del eclipse se proyectaron gratuitamente películas sobre eclipses de sol.

Eclipse Solar Puebla 2017 4 Eclipse Solar Puebla 2017 5

Dejar respuesta