Mejor empleo y emprendimiento, prioridades del nuevo gobierno: Marco Mena

0
80

Comunicatedigital.com

Foto: Carlos Seoane

Preside el Gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez la tercera mesa con especialistas.

El Gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, se reunió con expertos en materia de desarrollo regional y empleo para revisar el diagnóstico de Tlaxcala, las experiencias a nivel local, así como las mejores prácticas de otras entidades para consolidar la gobernanza estatal, promover el empleo y el desarrollo económico.

En lo que fue la tercera mesa con especialistas, el mandatario electo adelantó que separará la Secretaría que actualmente se encarga del Desarrollo Económico y del Turismo, para fortalecer a la industria turística como identidad estatal y generadora de empleos, este movimiento administrativo se realizará sin erogar recursos adicionales.

La mesa fue moderada por Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina; Bernardo Altamirano, director general de Better Business Bureau México; Carlos Gadsden, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC); y Julio Portales, presidente ejecutivo de Grupo ICB, donde dirige Avanti Comunicación, quienes también abordaron las principales líneas de acción para promover el perfeccionamiento del modelo institucional del Gobierno en esta materia.

Mena Rodríguez expuso que el empleo es uno los principales ejes de la nueva administración, por lo que trabajará en articular al sector productivo con el Gobierno, tanto municipal como estatal, para impulsar el desarrollo regional, la atracción de inversión y la generación de empleo mejor pagado.

“Vamos seguir impulsando todos los elementos que Tlaxcala tiene a su favor para que se nos siga distinguiendo como un lugar en el cual no solamente es conveniente invertir, sino que además ofrecemos ventajas en comparación con otros estados, mejorar el clima de negocios es tan importante como seguir atrayendo inversión que genere empleo”, remarcó el próximo Gobernador.

Refirió que uno de los propósitos es que el empleo formal siga creciendo en la entidad para que cada trabajador obtenga un mejor salario, pero además, impulsará el emprendimiento que permite que las sociedades sean económicamente exitosas.

“Si todos trabajamos de modo más articulado podemos lograr que el empleo sea mejor pagado, pero también cada tlaxcalteca que tiene mejores competencias puede emprender, nosotros como Gobierno podemos ayudar que eso ocurra, eso nos va a hacer una sociedad más fuerte en términos internos, con un mercado local que brinde más posibilidades para el ingreso de las familias”, insistió Marco Antonio Mena Rodríguez.

En el uso de la palabra, Roberto Martínez Yllescas manifestó que el resultado de este ejercicio se resume en cuatro ejes, que se interrelacionan para generar mejores empleos, mayor competitividad y bienestar para las familias de Tlaxcala.

Indicó que el primer eje es fortalecer el desarrollo territorial y regional bajo la lógica de atraer más inversiones al estado particularmente en el sector automotriz y autopartes; el segundo eje es cerrar la brecha de competencias entre el mercado laboral y la oferta de las instituciones educativas para elevar el nivel de los empleos y fomentar una cultura del emprendimiento.

El tercer eje se centra en medir y registrar los avances en la calidad de vida de los tlaxcaltecas a través de la disminución de las carencias socioeconómicas en coordinación con los gobiernos municipales; y el cuarto eje es fortalecer los mecanismos de gobernanza para hacer más eficiente la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

“Con esto creo que tenemos una panorámica de elementos clave que pueden servir para incorporar a las acciones del plan del Gobernador electo en beneficio de la ciudadanía de Tlaxcala”, expuso.

Con esta dinámica concluyen las mesas de planeación con especialistas para dar paso a la toma de protesta de Marco Antonio Mena Rodríguez como Gobernador constitucional el próximo primero de enero de 2017.

mena-mejor-empleo-y-emprendimiento-2

Dejar respuesta