Más de 15.9 mdp ha aplicado la CONAFOR para conservar bosque de las luciérnagas

0
52

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

Ubicado en Nanacamilpa, donde se produce el avistamiento; Este año se concluyeron trabajos de captación y filtración de agua de lluvia, obras de restauración y mejora del suelo y prevención de incendios forestales.

Con recursos del programa Pago por Servicios Ambientales, de 2013 a la fecha la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha destinado 15 millones 957 mil 475 pesos para la conservación del bosque de Nanacamilpa donde se encuentra el Santuario de las Luciérnagas.

Cada año en los meses de junio, julio y agosto se produce el avistamiento de la luciérnaga Macrolampis Palaciosi, un espectáculo de luz natural único en su tipo por ser hábitat de esa especie endémica de la región que abarca también una parte boscosa del municipio de Calpulalpan.

Con base en información oficial de la dependencia federal, en este 2017 se invirtieron 1.6 millones de pesos para concluir con los trabajos de captación y filtración de agua de lluvia, obras de restauración y mejora del suelo y prevención de incendios forestales.

El bosque de las luciérnagas tiene una extensión de cuatro mil 60 hectáreas ubicadas dentro de los ejidos San José Nanacamilpa, San Felipe Hidalgo, así como Lira y Ortega.

También se han destinado recursos económicos a la Sociedad de Producción Rural Fresh Forest y la Sociedad Piedra Canteada con estudios para el aprovechamiento forestal, prácticas de manejo maderable y vida silvestre, certificación forestal,  caminos forestales, restauración, tecnificación silvícola y la formación de brigadas rurales para monitorear la zona.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen en la República Mexicana 22 géneros de luciérnagas, el número de especies registradas es de 164, de las cuales 84 son endémicas y una de ellas se encuentra en Nanacamilpa.

El Santuario de las Luciérnagas durante su época de apareamiento es una de las temporadas de mayor atracción de turistas locales y regionales para el Estado de Tlaxcala, sobre todo los fines de semana – viernes a domingo – en que hay mayor afluencia de personas que acuden por su cuenta o a través de empresas que ofrecen paquetes para quedarse una o dos noches.

 

Dejar respuesta