Manufactura Avanzada de la IBERO Puebla, programa de Calidad de CONACYT

0
92

Comunicatedigital.com

Foto: Carlos Seoane

Con esta maestría, la IBERO Puebla suma ya tres programas de posgrados avalados por CONACYT.

A nivel nacional, sólo existen 35 posgrados con la industria. En Puebla únicamente hay cuatro: Dra. Ma. Guadalupe López.

Publicidad

La Universidad Iberoamericana Puebla, conforme a su Misión busca la formación integral y sistémica de sus estudiantes, desarrollar conocimientos científicos y técnicos sólidos, así como formar profesionales capaces de afrontar retos en un mundo competitivo y desigual, así como a contribuir con el desarrollo económico de la región.

Por lo anterior, la IBERO Puebla ha generado un modelo Triengrane (Universidad-Empresa-Gobierno) que busca capacitar profesionistas a través del desarrollo tecnológico. Con este esquema la Universidad busca generar proyectos de innovación tecnológica, formar especialistas en diseño avanzado y fabricación; métodos que permitan a los alumnos resolver problemas desde un enfoque práctico.

El Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías, apuntó que bajo este paradigma surge el concepto de Maestrías Duales con la Industria. La cual consiste en tomar la esencia de la formación universitaria alemana, para impulsar el Aprendizaje Situado en la empresa, de tal manera que se puedan forjar trabajos que transformen y mejoren la competitividad de las organizaciones.

manufactura-avanzada-de-la-ibero-puebla-programa-de-calidad-de-conacyt-2Asimismo, el Mtro. Ramiro Bernal comentó que este tipo de posgrado generará una cultura al interior de las empresas con el objetivo de que sean capaces de obtener fondos que proporcionan las instancias gubernamentales, los cuales contribuirán a que los procesos, productos y servicios de la industria, mejoren.

Por su parte, la Dra. Ma. Guadalupe López Molina, coordinadora de las Maestrías en Ingeniería, explicó que Manufactura Avanzada tiene que ver con todos los procesos de producción, de ahí que destacó que ello implica considerar temas como robótica y manufactura, análisis estadístico, sistemas eficientes de energía, seguridad en la industria, elaboración de prototipos rápidos y automatización, entre otros.

López Molina añadió que el programa de Manufactura Avanzada de la IBERO Puebla tiene la finalidad de responder a los retos que presenta este sector, y esto solo será posible a través del fortalecimiento y especialización en la formación de los especialistas en la materia. “Es fundamental que este gremio continúe actualizándose en el uso de herramientas y de desarrollo tecnológico.

La directora regional Sur-Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Mtra. Mónica Doger Ramírez, puntualizó en el logro de la IBERO Puebla al contar con un posgrado avalado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), pues para la obtención de este reconocimiento fueron evaluados rubros como la calidad docente, el temario, las vinculaciones que se tendrán, así como el desarrollo de una educación dual.

“Actualmente se cuentan con 9,116 programas en posgrados a nivel nacional, de los cuales, sólo 2,087 son reconocidos por su calidad académica. Para Puebla, es un gran logro tener este tipo de maestrías pues incide en los índices de competitividad que el estado necesita”, concluyó Doger Ramírez.

manufactura-avanzada-de-la-ibero-puebla-programa-de-calidad-de-conacyt-3Mientras tanto, el Ing. Carlos Fernández Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Puebla, comentó que hoy en día la industria requiere de innovación y es por medio de este tipo de iniciativas que se pueden crear nuevos procesos y tecnologías.

Finalmente, el diputado Ignacio Alvízar Linares, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de al LIX Legislatura, destacó que por la calidad académica que ofrece la IBERO Puebla, “no cabe la menor duda de que este programa impactará en el contexto de la industria en Puebla, el cual demanda profesionistas altamente competitivos”.

Cabe señalar que para la IBERO Puebla este tipo de programas académicos contribuyen a la formación de capital humano capaz de promover la innovación en el sector, el intercambio de tecnologías en la industria, la instalación de conglomerados industriales, que inicie el diseño y la construcción de equipos para el área de manufactura altamente especializada, entre otras.

Para mayores informes los interesados en cursar el posgrado podrá ponerse en contacto con la Dra. María Guadalupe López Molina, coordinadora de las Maestrías de Ciencias e Ingenierías, al teléfono 3.72.30.00 extensión 12705 o bien al correo electrónico musi.lopez@iberopuebla.mx

manufactura-avanzada-de-la-ibero-puebla-programa-de-calidad-de-conacyt-4

 

Dejar respuesta