Magistradas y Juezas analizaron el Acceso a la Justicia Familiar y Penal con Perspectiva de Género

0
41

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Puebla fue sede de la Segunda Jornada Nacional itinerante de Juzgadoras, Niñas, Niños y Adolescentes.Durante este fin de semana se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Segunda Jornada Nacional Itinerante de Juzgadoras, Niñas, Niños y Adolescentes denominada “Acceso a la Justicia Familiar y Penal con Perspectiva de Género”.

El evento fue organizado por el Poder Judicial del Estado y la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas (AMMJM), con el propósito de difundir, promover y emplear nuevas herramientas para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en los procedimientos jurisdiccionales.

El Magistrado Presidente del TSJP, Roberto Flores Toledano, puntualizó que en el Poder Judicial del Estado de Puebla están convencidos que juzgar con perspectiva de género es fundamental para salvaguardar derechos humanos de las y los justiciables.

“El impulso a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para la creación de ambientes laborales libres de discriminación y violencia es una exigencia que no puede seguir postergándose”, enfatizó Flores Toledano.

Destacó que la Comisión de Igualdad de Género del TSJP que encabeza la Magistrada Marcela Martínez Morales, junto con la Comisión de Campeche, CDMX y Yucatán, son las que muestran mayor  avance en el programa nacional de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

La Magistrada Martha Leticia Muro Arellano, Presidenta de la AMMJJM, aseveró  que en dos días analizaron los desafíos de la aplicación de los Derechos Humanos en la infancia y adolescencia desde la subjetividad de dicha población.

Asimismo destacó que la mirada de la teoría de género estuvo en el centro de la discusión en las mesas de trabajo y se puso en juego los criterios de igualdad y no discriminación al momento de juzgar temas de la infancia.

Al evento también asistieron la Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito, Rosa María Temblador Vidrio, el ex Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, así como Magistrados y Jueces de todo el país.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

Dejar respuesta