Los líderes indígenas de América se reúnen por séptima ocasión en la UDLAP

0
90

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Del 29 de mayo al 26 de junio tendrá lugar en el campus UDLAP la séptima edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas.

Con el objetivo de fomentar la generación de líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de crear propuestas de política pública que solucionen problemas con estrategias viables, la Universidad de las Américas Puebla realiza la séptima edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2017, el cual tendrá lugar en el campus del 29 de mayo al 23 de junio.

El PLJI UDLAP 2017 inició con una convocatoria que se lanzó en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Canadá y México, gracias a la cual se recibieron 196 solicitudes, de las cuales 30 fueron solicitudes nacionales aceptadas y 4 extranjeras: Ecuador, Bolivia, Guatemala y Perú. En esta séptima edición, por primera vez se cuenta con la participación de los pueblos indígenas Yokot’an, Huave, Amuzgo, Matlatzinca y Chontal, lo que abona a la internacionalización del programa, gracias a lo cual, una tercera parte de los grupos indígenas de nuestro país está representado este año en el programa.

La inauguración oficial sucedió en el tercer piso de la Biblioteca UDLAP, con la presencia de la séptima generación del programa, así como de su directora académica, la Dra. Laura Elena Romero López, que en su mensaje invitó a los 34 integrantes de esta generación a aprovechar las cuatro semanas en las que intercambiarán y conocerán otras visiones del mundo, a construir desde las bases para mejorar las condiciones de vida, todo cimentado en el cuidado y respeto de los derechos humanos, lo que permita que todos tengamos un acceso equitativo a la justicia.

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2017 (PLJI 2017) se encuentra en operación desde el 2011 y a la fecha cuenta con 215 egresados, por tanto, se espera que al término de esta séptima edición se cuente con 249 líderes indígenas listos para hacer un cambio en sus comunidades. Esta convocatoria de mejora social trabaja desde hace siete años en vincular a la UDLAP con la sociedad e instituciones nacionales y extranjeras para fortalecer las habilidades de los participantes indígenas y brindarles herramientas y conocimientos, con la finalidad de que puedan identificar de manera acertada las necesidades de sus comunidades, plantear soluciones a problemáticas reales y generar propuestas de mejora, considerando métodos viables, ubicados en lo local, pero proyectados en lo global.

Los líderes indígenas se hospedarán por cuatro semanas en el campus de la UDLAP para participar en un programa académico de alto rendimiento, que está formado por tres módulos académicos, dos módulos prácticos y uno de desarrollo personal, de la mano de catedráticos de alto nivel e invitados especiales altamente reconocidos, quienes impartirán cursos y conferencias, todo esto para que posteriormente los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante estas cuatro semanas mediante un proyecto integrador, que  será presentado y sometido al escrutinio de un comité de académicos especialistas en el tema.

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2017 se llevará a cabo de acuerdo a tres líneas temáticas centrales: salud, migración y lengua, lo cual responde a las problemáticas identificadas en las comunidades por los participantes de ediciones anteriores.

 

Dejar respuesta