Los gobiernos debemos ser facilitadores para la generación de proyectos: Gali Fayad

0
82

Comunicatedigital.com

Foto: Carlos Seoane

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, durante su participación en Smart City Expo Latam Congress 2017 subrayó que Smart City significa romper paradigmas y modelos obsoletos; donde las decisiones se tomaban de manera aislada y se ejecutaban de manera vertical. Hoy, es entender que los gobiernos deben de convertirse en facilitadores para que todas las fuerzas del cambio actúen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su ponencia “Visión y liderazgo para una nueva gobernanza”, comentó que Smart City no es solo tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza en nuestros territorios para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social.

Publicidad

La concentración rural, el cambio climático y la desigualdad generan grandes retos que requieren la participación de todos los actores en un modelo de colaboración inteligente como las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades y la ciudadanía responsable y participativa, retos que enfrentamos en todas las ciudades de América Latina.

Gali Fayad refirió que la tecnología puede impactar en el mejor desarrollo de espacios urbanos y ese es el reto que tenemos las ciudades en América Latina, construir ciudades más inteligentes con mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.

“Es muy hermoso tener ciudades inteligentes, es muy hermoso ver el avance de la ciencia, y en Puebla municipio había grandes diferencias y necesidades específicas que necesitan cercanía, voluntad y respeto de los derechos humanos para seguir creciendo”, acotó.

El gobernador de Puebla también se pronunció por la equidad en transparencia y gobierno abierto, equidad en educación y salud, equidad en acceso a energías limpias, equidad y desarrollo económico sustentable, equidad en el acceso a los servicios propios de esta era como lo es el internet, agua o recolección de basura eficiente, equidad en la resiliencia y seguridad, equidad en todos los programas que permitan reducir la brecha de desigualdad como pobreza en muchas de las comunidades.

Para ello comentó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil; quienes en la edición 2016 de este evento trabajaron de manera coordinada, ello hace posible hoy que en Puebla se dé inició a la Smart City Expo Latam Congress 2017 de manera renovada y mucho más exitosa.

Respecto a su trabajo como gobernador de Puebla, enlistó algunas de las principales acciones como la consolidación de aliados estratégicos para alcanzar sus objetivos, como lo es el talento de las universidades, la visión de los empresarios, la vocación de las organizaciones de la sociedad civil, todos para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

“Estoy convencido que debemos compartir, vincular e impulsar todas estas iniciativas en una plataforma permanente de colaboración para articular las innovaciones y esfuerzos que se hacen en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y territorio”, dijo.

En ese sentido, anunció el lanzamiento de Smart Puebla, una plataforma estatal y estratégica que regula los objetivos, metas y líneas de acción en corto, mediano y largo plazo, y que están dirigidas a incrementar la calidad de vida de la población en todo el estado.

Con Smart Puebla busca que la entidad sea un estado más equitativo, sustentable, participativo, integral, conectado, resiliente y seguro con mejores servicios y oportunidades de desarrollo para todos.

Dijo que en Puebla han sumado más de 250 proyectos e iniciativas Smart en los ámbitos de empoderamiento ciudadano y gobierno abierto, desarrollo económico, educación, energía y medio ambiente, planeación y movilidad urbana, rural, salud, turismo y seguridad.

Gali Fayad también habló sobre la Red 3D de fibra óptica que permitirá llevar infraestructura adecuada a toda la zona metropolitana, lo que permitirá llevar infraestructura y una eficiente transmisión de iniciativas, ideas y conocimientos entre los poblanos y el mundo entero. Al tiempo, sienta las bases para la impartición de servicios públicos más ágil, informada y eficiente.

De igual manera generará los Barrios Smart, los cuales funcionarán como aspectos tecnológicos en materia de seguridad, movilidad, conectividad, desarrollo económico sustentable, que funjan como un abanico de soluciones sustentables capaces de mejoras la vida de los ciudadanos.

Serán totalmente reproducibles en cualquier región de América Latina que tengan características de crecimiento, desarrollo social, y mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, el mandatario estatal invitó a los asistentes a visitar la ciudad de Puebla, recorrer su Catedral, el Teatro Principal, Biblioteca Palafoxiana, la fábrica textil La Constancia y el Puente de Bubas, entre otros atractivos que ofrece la ciudad de Puebla.

 

Dejar respuesta