Llama líder transportista a concesionarios a no adquirir “huachicol”

0
73

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Tras insistir con chatarrizar la entidad, trabajadores del volante amagan con manifestarse si es que no se aprueba incremento al pasaje.

Al reunirse con la Secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela, este martes trabajadores del transporte público en la entidad, insistieron en la homologación de la vida útil de las unidades motoras de 10 a 15 años, el incremento en dos pesos al costo mínimo del pasaje y que se garanticen las condiciones de seguridad para los trabajadores de este rubro y los usuarios.

Quienes en voz de Luis Texis Hernández el presidente de la Unión por la Defensa de los Transportistas de Tlaxcala, socializaron los resultados de la entrevista -de poco más de una hora- con la responsable de la política interna en Tlaxcala, a quien expusieron por vez primera su pliego de peticiones.

En la entrevista colectiva, Luis Texis afirmó que Alvarado Varela les refirió que la instancia para atender el tema de la homologación, el incremento al pasaje y el pago del refrendo y la transmisión de derechos es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) y su titular Noé Rodríguez Roldán.

En lo referente a este último punto el líder transportista, dejo en claro que el cobro por el pago del refrendo de casi 3 mil pesos, pero sobretodo, por la transmisión de derechos que oscila en los 30 mil pesos para quienes aspiren a obtener este beneficio, es demasiado alto.

Por otro lado, señaló que de enero a la fecha ya van 33 unidades robadas, por lo que solicitaron a la titular de la SEGOB se puerros más énfasis y más coordinación con los municipios, para actuar en defensa de los trabajadores del volante y del público usuario.

Eventos violentos e ilegales, que según su versión se han focalizado en Contla, Amaxac de Guerrero, Chiautempan y Apizaco, municipios que destacó se han vuelto muy inseguros, para luego afirmar que también están en la exigencia de que se coloquen los chips a las unidades que conforman el parque vehicular al servicio del transporte público en la entidad, para que se establezca un sistema de rastreo.

Obteniendo como respuesta la promesa de conseguir una reunión con el Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz, para que se busque el trabajar de forma coordinada, atentos y alertas; “para no seguir con ese desorden y defendernos”.

Eso sí, Texis Hernández dejó en claro que sus representados continúan con el compromiso de brindar el servicio a la ciudadanía en los horarios establecidos, esto cuando se le cuestionó de que otra ruta había anunciado la reducción del horario en el prestación del servicio:

“Los trabajadores requieren de ser trasladados de sus pueblos a ciertas ciudades, son argumentos pero la verdad no se puede… primero, nos debemos a los usuarios, quienes están acatados y sujetados a un horario de trabajo, lo mismo los estudiantes, no podemos hacer un cambio a voluntad de que alguien pueda asegurarse”, espetó.

En otro tema, el entrevistado reveló que deberá ser la SECTE quien tenga que valorar su solicitud de incremento al pasaje hasta en dos pesos, lo que dijo es prioritario ya que las gasolinas no han llegado “como se nos dijo” y que se iba a establecer la oferta y la demanda de las gasolinas:

“Hemos visto que gasolinas y gasolineras no existen, no se han establecido, no convence, dicen que no son aptas para los motores de las unidades que trabajamos, no hay…en Teolocholco esta una, en Apizaco esta otra pero…no funcionan”, lo que es una de las causas de que insistan en el incremento al pasaje, donde reconoció no es óptimo y el incremento no es equiparable al alza del combustible. Afinando solo a decir:

“Nosotros estamos en los dos pesos que estamos pidiendo desde enero, en la propuestas es de dos pesos (…) estamos pidiendo, el que pide no aniquila”, dijo en tono sarcástico y señaló que en Tlaxcala se tiene un gobierno “con un perfil atento a la ciudadanía y más a un sector que mueve la economía de nuestro estado”.

Entonces fue que Luis Texis cambió radicalmente el tono de su voz y su actitud para anunciar que si no hay una respuesta positiva a su exigencia de incremento al costo de la parada mínima, estarían manifestándose para ejercer presión, reservándose la modalidad de su actividad con la que buscarán hacerse notar, dejando entrever que serán en las próximas semanas.

Por último, el presidente de la Unión por la Defensa de los Transportista de Tlaxcala, hizo un llamado a sus agremiados a evitar caer en la tentación de adquirir combustible ilegal (huachicol) de forma irregular, para evitar ser golpeados:

“A mis representantes y a todos los operadores les he dicho que deben cargar en las gasolinas establecidas y que no se expongan a que sean golpeados, porque cuando se forman en un lugar no permitido hay anarquía, hay desorden como en muchos lugares, yo he visto algunos lugares donde la gasolina se está vendiendo, había una fila de diez, quince y hasta cuarenta unidades… entonces eso no es permitido”, afirmó.

Por lo que se le cuestionó de donde son esos lugares y si ha denunciado:

“Bueno eh…me abstengo de decirlo, si algunas veces, el problema es que tienen que poner más vigilancia para que se evite esto… recordemos que es Puebla donde se dan todas las cosas, que es el negocio más latente”, concluyó de forma atropellada.

Dejar respuesta