Literatura aplicada, nueva forma de describir la realidad en la que estamos inmersos

0
78

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Vivimos en un mundo incomunicado, donde el ser humano se siente cada vez más solo y discriminado. Y qué decir sobre la violencia que permea constantemente en esta sociedad: Dra. Lilia Vélez Iglesias.

Ante una realidad tan convulsionada como la que actualmente vive nuestro país, la literatura se presenta como un espacio para describir y transformar este contexto en el que nos encontramos inmersos. Por ello, la Universidad Iberoamericana presentó la Maestría en Literatura aplicada la cual tiene como objetivo impulsar géneros literarios que abonen y contribuyan a trabajar en la construcción de una sociedad más crítica.

Sobre este tema, el Dr. José Sánchez Carbó, coordinador de este posgrado, comentó que la Maestría en Literatura Aplicada, busca fortalecer la formación de escritores, profesores y gestores culturales con bases teóricas y metodológicas sólidas para proyectar y difundir los conocimientos humanísticos y de otras áreas afines.

De igual manera, el también Coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, señaló que este programa busca responder al contexto actual. “Nosotros consideramos la movilidad y las nuevas tecnologías como parte de este proceso, lo que nos hace pensar en otras formas de ver y hacer a la literatura”.

Asimismo, el Dr. Sánchez Carbó puntualizó que la Maestría en Literatura Aplicada tiene como finalidad impulsar en los estudiantes el desarrollo de habilidades en cinco ejes fundamentales: producción, difusión, enseñanza, creación y consumo de la literatura.

Por su parte, el Dr. Sebastián Buitrago, académico del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, comentó que este plan de estudios es una invitación a practicar los géneros periodísticos, los cuales permitirán que el periodismo entre y refuerce el campo de la escritura, el cual hoy en día vive en una soberbia tecnológica que genera contenido frío.

“El periodismo ha caído en una suerte de indiferencia, pues no se le da el sentido al periodista como autor”, comentó el especialista colombiano en materia de literatura.

El doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de México, subrayó que hoy en día estamos ante una Maestría que permitirá abrir la Literatura hacia todos los géneros, desde la ciencia hasta la historia, pasando por la geografía y los géneros periodísticos sin olvidar la lírica, esa belleza y estética que envuelve a esta especialidad.

El Dr. Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrados de la IBERO Puebla, reiteró el compromiso de la Universidad con la sociedad a través de la oferta y creación de programas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

“Estos programas están pensados de manera novedosa e innovadora, sin olvidar el compromiso que la Universidad tiene con la realidad social. En esta ocasión, pensamos una Maestría como un medio de plantear nuevas formas de comunicación con contribuyan a la comprensión entre nosotros”, señaló el Dr. Oscar Soto.

También resaltó que la Maestría en Literatura Aplicada busca formar personas capaces de generar protocolos de comunicación y no de comprensión, que fomente un patrimonio tangible que ha construido nuestra sociedad, el cual ha sido marginado en los barrios y comunidades.

Finalmente, el Mtro. Jorge Basaldúa Silva, académico de la IBERO Puebla, enfatizó en el hecho de que hoy en día la Literatura Aplicada funge como un medio y herramienta para la convivencia humana pero sobre todo, para ser el portavoz de muchas personas que requieren ser escuchadas al interior de la sociedad.

“Queremos que esta literatura promueva el contexto en el cual se está enmarcando, es decir, Puebla es un espacio propicio para ser contado. Tenemos la necesidad como sociedad y país de imaginar y crear una sociedad más justa y fraterna. La literatura tiene la capacidad para construir y abrir puentes con líneas de trabajo concreto”, comentó el especialista en movimientos culturales y académico de este programa.

Los interesados en este posgrado podrán solicitar mayores informes en la oficina de posgrados al correo posgrados@iberopuebla.mx o al teléfono 372.30.27 o bien llamar sin costo al número 01 800 71 46 450 ext. 15615. También podrán llamar al Dr. José Adalberto Sánchez Carbó al teléfono 372 30 00 ext. 12422 o vía electrónica al correo jose.sanchez.carbo@iberopuebla.mx

 

Dejar respuesta