Líderes de tecnología y telecomunicaciones se reúnen en el IV Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología de la UDLAP

0
64

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En el evento se destacó la reciente inauguración del iOS Development Lab de la UDLAP.

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Consejo Consultivo de Tecnología de Innovación y Tecnología de la Universidad de las Américas Puebla, siendo sede por primera vez la “UDLAP Jenkins Graduate School” en la Ciudad de México.

Publicidad

El objetivo de esta reunión fue congregar a empresas líderes en tecnología y telecomunicaciones para aprovechar sus conocimientos y experiencias a favor de la elaboración de proyectos e iniciativas en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla, que además de acercar a los estudiantes UDLAP a tecnologías de vanguardia, los impulsen para un desarrollo profesional acorde a las necesidades actuales de la industria.  Al mismo tiempo, a través de esta interacción con líderes empresariales, se buscó identificar las competencias que en materia de tecnología y tendencias actuales permitan potencializar las habilidades de los estudiantes y profesores de la institución; esto, con el fin de lograr una mayor ventaja competitiva ante otras universidades en América Latina.

Al evento asistieron líderes en el ámbito tecnológico y de telecomunicaciones como Abraham A. López de Blackboard Inc,  Carlos  Allende de Microsoft México, Eleonora Casas y Jair de la Garza de Apple México y LATAM,  Gonzalo Pastor de Pearson, Héctor Nava de EnlaceTP, Jorge López de BMC Software,  José Luis Ponce de ANUIES, Josefina Rodríguez de EDU-IT,  Luis Miguel Chong de Disruptiva Works, Luis Vejar de Lenovo, Ricardo Estrada de CISCO, Eduardo Castellanos de DELL EMC, así como Sandra Rojas de Ell Technologies.

Durante la sesión se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo donde se discutieron temas de tendencia como “data analytics”, seguridad informática, la innovación tecnológica en México, nuevas habilidades requeridas para los egresados de las universidades, así como el rol que deben tomar los CIOs de las empresas e instituciones educativas, con miras al cambio tecnológico que está experimentando la industria.

En el evento, se destacó la reciente inauguración del iOS Development Lab de la UDLAP, el cual tuvo una inversión superior a los 3 millones de pesos.  Es importante recalcar, que esta iniciativa nació gracias a la vinculación y esfuerzo derivado de las sesiones realizadas en consejos anteriores.

Cabe comentar que los representantes de la UDLAP, Mtra. Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora Administrativa; el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados; así como el Mtro. Sergio Linares Pérez, director general de Gestión y Control Escolar, presentaron en este foro las iniciativas académicas que la “UDLAP Jenkins Graduate School” han impulsado en materia de educación continua, en particular con su programa de posgrados. Asimismo, la Mtra. Lorena Martínez, directora general de Planeación y Evaluación, y el Mtro. Mario Vallejo, vicerrector de Finanzas y Desarrollo institucional, ambos de la UDLAP, hablaron sobre los trabajos que desarrolla la máxima casa de estudios en cuanto a vinculación, compromiso social, planeación estratégica, sinergias con la industria, consultoría y profesionalización.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, habló sobre los escenarios políticos y económicos para México y el mundo en la era Trump de las redes sociales.

De igual manera, en su participación, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, presidente del Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología UDLAP y CIO UDLAP, remarcó la importancia de estas sesiones en pro del desarrollo profesional y académico de nuestros estudiantes, futuros pilares del mundo empresarial en México.

Cabe comentar que el comité se reunirá nuevamente en marzo de 2018 en el campus de la Universidad de las Américas Puebla.

Dejar respuesta